spot_img

La publicación agraria líder

sábado, octubre 1, 2022
spot_img
InicioEmpresas“Solo con semilla certificada, que garantiza al 100% origen, pureza y germinación,...

“Solo con semilla certificada, que garantiza al 100% origen, pureza y germinación, se puede conseguir la mayor cosecha”

Bernabé Campal destaca las ventajas de emplear semilla certificada, una “inversión en productividad” que permite escoger aquella variedad más adecuada a nuestro suelo “entre las mejores del mercado”

El año 2022 ha sido un año difícil, pero ha permitido demostrar uno de los principios que rigen el sector del cereal: las zonas más productivas son aquellas que más semilla certificada consumen, ya que en vez de considerarla un gasto, la consideran una inversión en productividad.

Así lo señala José Vicente Alcántara, ingeniero agrónomo y jefe de Área de Selección y Certificación de Semillas en la compañía Bernabé Campal. “La semilla certificada permite realizar siembras a la carta, seleccionando entre las mejores variedades del mercado aquellas que mejor se adaptan a las características de nuestras fincas, en función del tipo de suelo, fecha de siembra, disponibilidad de riego…”, subraya.

De este modo se puede disponer de tres o cuatro variedades si fuese necesario para cada cultivo, “con el único objetivo de conseguir la mayor rentabilidad de la explotación”.

Bernabé Campal lleva más de 50 años ligado al sector de la agroalimentación, comercializando cereales, legumbres, fertilizantes, fitosanitarios, semillas y gasóleo. En los últimos años se amplió la gama de servicios con el acondicionamiento de grano para siembra, preparando parte de la cosecha de los productores para que estos realicen la siembra de ese grano en las mejores condiciones.

Debido a la nueva legislación de semillas, que solo permite sembrar legalmente el grano producido en la propia explotación (abonando el canon de reutilización si fuese necesario) o semilla certificada R1 o R2, se observaba una demanda creciente de semilla certificada, y por ello en 2014 se pone en marcha un departamento dedicado a la producción de semilla certificada.

José Vicente Alcántara recalca que la semilla certificada es el único tipo de semilla que legalmente se puede comprar y vender. Tiene una serie de ventajas sobre otros granos que se podrían emplear para sembrar.

Los que no proceden de la propia explotación no son legales, pero además estos granos no tienen ni garantía de origen, ni de pureza varietal ni de germinación, “y el pequeño ahorro que en principio puede representar no justifica su compra: su uso influirá negativamente en la producción y, más que un ahorro, se convertirá en un gasto”.

“Según se recoge en la campaña promocional de la asociación nacional de productores de semilla, ‘Semilla certificada, recoges lo que siembras’, se puede decir que en una parcela correctamente labrada, abonada y tratada, solo con una semilla que garantice al 100% su origen, pureza y germinación se podrá conseguir la mayor cosecha. Y esa solo puede ser semilla certificada”, remacha el responsable de Legumbres y Semillas de Bernabé Campal.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img