spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, mayo 18, 2022
spot_img
InicioEmpresasSyngenta lanza NutribioN, un bioestimulante que fija el nitrógeno y activa la...

Syngenta lanza NutribioN, un bioestimulante que fija el nitrógeno y activa la protección natural del cereal

El lanzamiento viene a confirmar el compromiso de Syngenta de poner a disposición de los agricultores al menos dos nuevos avances tecnológicos al año, que contribuyan a impulsar la agricultura regenerativa y ayuden a mitigar los efectos del cambio climático

Syngenta apuesta fuerte por el desarrollo de su catálogo de soluciones biológicas, uno de los ejes del desarrollo futuro de la compañía. Campaña tras campaña, Syngenta va  incorporando nuevos productos basados en microorganismos naturales que ayudan tanto al control biológico de plagas, como a la mejora de las condiciones de la planta para un mayor crecimiento y resistencia natural.

En este 2022 son varios los productos biológicos que se van a presentar, comenzando este mes de enero con NutribioN®, un probiótico para cereal a base de bacteria Azotobacter salinestris Cepa CECT9690, una bacteria exclusiva de Syngenta que actúa tanto por vía foliar, radicular, como por la rizoesfera de la planta, y con acción sobre la fijación de Nitrógeno, optimización de sus pérdidas y efecto bioestimulante.

Estamos en un momento donde los agricultores se encuentran con un problema importante a la hora de fijar el nitrógeno en sus parcelas y optimizar el abonado de estas. En este sentido, si ayudamos a la planta a fijar el nitrógeno de forma natural, a absorber mejor los nutrientes que capta del suelo, a estimular sus procesos metabólicos y a activar las encimas que la pueden proteger mejor del estrés, podemos solventar estos problemas, activando el cultivo con una fuerza extra en el momento que más lo necesita.

Triple acción beneficiosa sobre el cereal de NutribioN®

Con NutribioN® conseguimos tres diferentes niveles de acción que ayudarán al cultivo de cereales:

  • Fijación biológica del Nitrógeno a nivel foliar y radicular: Azotobacter salinestris CECT9690 es una bacteria endófita fijadora de nitrógeno, que sintetiza la enzima nitrogenasa que se une al N2 del aire y, mediante una serie de reacciones de reducción, produce amonio como producto final, que puede ser absorbido por las plantas. Este efecto se ve potenciado por la interesante capacidad de la cepa para producir biofilm, por ello la fijación de nitrógeno hace que el amonio producido permanezca en el biofilm, permitiendo que sea aprovechado en mayor grado por la planta.
  • Reducción de pérdidas de Nitrógeno: Azotobacter salinestris CECT9690 interactúa con el medio consiguiendo una mejora en la formación de agregados del suelo, favoreciendo la humificación de la materia orgánica para su adhesión al complejo de cambio y con ello, también evitando las pérdidas de nitrógeno.
  • Producción de sustancias metabólicas activas: Las PGPB en su vertiente bioestimulante aportan una gran cantidad de sustancias metabóliamente activas capaces de ayudar a sobrellevar a la planta situaciones adversas o de carencia. Con NutribioN® se activan sustancias claves como el ácido indolacético, el ácido giberélico o la ACC desaminasa, que dan a la planta una mayor resistencia a la sequía, a condiciones de salinidad del agua y a condiciones adversas agroclimáticas y medioambientales.

La aplicación de NutribioN® se recomienda en cereal desde el momento de ahijado hasta el comienzo del encañado en combinación con un prebiótico activador como puede ser Quantis o Isabión, siendo compatible en mezclas con las principales soluciones para el cultivo de cereal de Syngenta. Estamos ante un producto que se puede utilizar tanto en agricultura convencional como registrado para agricultura ecológica, y que en todos los ensayos ha demostrado una alta eficiencia a la hora de aumentar la producción del cereal reduciendo el uso de abonos nitrogenados.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img