La publicación agraria líder
martes, noviembre 30, 2021
spot_img
InicioEmpresasTransparencia en la formulación de políticas en la UE: el caso de...

Transparencia en la formulación de políticas en la UE: el caso de la renovación del glifosato

El pasado 12 de mayo Bayer reunió a expertos de distintos ámbitos en el evento online “Transparencia en la formulación de políticas en la UE: el caso de la renovación del glifosato”, donde se dio a conocer en profundidad el proceso de renovación de este producto.

El glifosato, un herbicida de amplio espectro utilizado desde hace más de cuarenta años para el control de plantas no deseadas, está aprobado para su uso en la Unión Europea (UE) hasta diciembre de 2022. Este tipo de productos deben ser aprobados periódicamente, por lo que a finales de 2022 la Comisión Europea realizará la propuesta para que los Estados miembros voten nuevamente.

Para ello, en junio 2020 el Grupo para la Renovación del Glifosato en la UE (GRG), del que forma parte Bayer, presentó un amplio dosier a las autoridades competentes, el Grupo para la Evaluación del Glifosato (AGG), formado por Francia, Hungría, los Países Bajos y Suecia, y que proporciona los datos científicos que respaldan que el glifosato no supone un riesgo para la salud humana y el medio ambiente, y que fue detallado a lo largo del evento virtual.

El dosier del glifosato es uno de los más completos y transparentes jamás reunidos para la renovación de sustancias activas y va mucho más allá de lo exigido en el proceso reglamentario/regulatorio. El dosier comprende 180 mil páginas con aproximadamente 1.500 estudios (de los cuales aproximadamente 100 de ellos son nuevos) y más de 12.000 artículos científicos sobre el glifosato y su seguridad de uso.

Por ello, con la finalidad de aumentar la transparencia del proceso de nuevo registro del glifosato en la UE, el GRG ha decidido poner a disposición pública el contenido de este dosier, así como todos los estudios en los que está basado, tanto los nuevos como los previamente realizados, en la página www.glyphosate.eu.

Los participantes en el webinar explicaron desde la perspectiva de sus diferentes ámbitos de actuación cómo de exigente y seguro es el sistema regulador y la importancia del glifosato para el sector agrario y también para la sociedad:

Pilar Ayuso, diputada al Parlamento Europeo entre 1999 y 2019, insistió en la confianza que han de tener los ciudadanos en el proceso regulatorio de los productos fitosanitarios como el glifosato, al ser “un proceso precedido por una rigurosa evaluación científica, que cuenta con el aval de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA)”.

En este sentido, Manel Orpella, director de DEVREG CONSULTA, destacó que el proceso de renovación de sustancias como el glifosato “se sustenta sobre principios de protección de la salud humana, animal y del medioambiente”, lo cual debe contribuir a fortalecer esa confianza por parte de la sociedad.

Asimismo, Kristian Kather, responsable de Regulación de Glifosato ante la UE en Bayer Crop Science compartió algunas claves sobre el dosier que se ha presentado a las autoridades, y que contiene entre 2 y 4 veces más información que un expediente típico. Aseguró que, como resultado de todo el material recopilado a lo largo de décadas, “se puede hablar del ´peso de la evidencia´, que significa que contamos con múltiples estudios que apuntan en la misma dirección”, a favor del uso seguro Glifosato.

Por su parte Pedro Gallardo, presidente de ALAS y vicepresidente del COPA, destacó la importancia de que prevalezca el criterio científico en la regulación de los productos fitosanitarios como el glifosato, ya que “se trata de una herramienta vital para los agricultores para el control de las malas hierbas y hasta la fecha, ningún herbicida es equiparable en términos de eficacia, seguridad, inocuidad y coste”.

 

Pueden acceder al vídeo completo de la sesión haciendo clic aquí.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img