spot_img

La publicación agraria líder

jueves, junio 30, 2022
spot_img
InicioEmpresasUn proyecto sobre mejora sostenible del cultivo de la patata gana la...

Un proyecto sobre mejora sostenible del cultivo de la patata gana la III Edición del Premio Universitario PepsiCo a la Agricultura Sostenible

PepsiCo  y AECOC han hecho entrega del galardón al ganador de la  III Edición del Premio Universitario PepsiCo a la Agricultura Sostenible destinado a estudiantes de ingenierías agrarias, agroalimentarias y de medio rural, de todas las universidades de España, en niveles de Grado, Postgrado y Máster. La entrega ha tenido lugar en el marco de la ceremonia de entrega de los IV Premios Académicos  AECOC, certamen al que PepsiCo se unirá en la organización y celebración de sus premios 2017.

Christian Cerezo, alumno del grado en Ingenieria Agroalimentaria y del Medio Rural en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos, ha resultado el ganador del premio nacional PepsiCo a la Agricultura Sostenible con su trabajo de Fin de Grado ‘Mejora sostenible de un cultivo de patata mediante teledetección y riego por goteo’.

El proyecto aborda la utilización de la teledetección (detección a distancia de parámetros de humedad en el suelo y desarrollo de la masa vegetal) en un cultivo de patata, con el objetivo de controlar el riego y la fertilización nitrogenada de este cultivo. Mediante esta técnica innovadora, se consigue manejar el cultivo de una forma sostenible, mediante el uso racional del agua y la fertilización, a la vez que se optimizan los costes.

Como autor del trabajo ganador, Christian obtendrá un premio en metálico de 3.000€ además de una semana de visita y formación en el programa agrícola de PepsiCo Iberia. De este modo, podrá ver y aprender de primera mano cómo PepsiCo trabaja para conseguir los mejores cultivos de la forma más eficiente y sostenible.

El Premio Universitario PepsiCo tiene como objetivo fomentar y reconocer el talento de los jóvenes universitarios españoles en el campo de la agricultura sostenible.

Los participantes en el premio han focalizado su Trabajo Final de Grado, Postgrado o Máster en algún aspecto teórico y/o práctico relacionado con la agricultura sostenible como, por ejemplo, el desarrollo de sistemas de riego eficiente, programas de gestión integral de recolección y almacenaje del cultivo o sistemas de planificación y gestión optimizada del suministro de cultivos. La elección, tanto de los finalistas como del ganador, la ha realizado un jurado experto, compuesto por miembros del Departamento Agrario de PepsiCo, académicos y representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el proceso se ha valorado la aplicabilidad, la innovación del trabajo en su área y la aportación de mejoras cuantificables en cuanto a sostenibilidad, calidad y productividad de los cultivos y procesos agrícolas.

Los premios 2017 partirán con una importante novedad ya que PepsiCo integrará su premio dentro de los Premios Academicos de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC), con el objetivo de extender su reconocimiento en diferentes áreas de trabajo.y seguir dando a los más jóvenes la oportunidad de formarse con PepsiCo. Para ello, en el marco de los Premios Académicos AECOC 2017, los estudiantes podrán presentar sus candidaturas al Premio Especial PepsiCo a la  Sostenibilidad. Esto supone una importante ampliación del ámbito de trabajo para los alumnos ya que se abre la posibilidad de que otras titulaciones universitarias, además de las de ámbito agrícola, puedan  desarrollar propuestas enfocadas a la sostenibilidad aplicada al sector del Gran Consumo. Las bases para el nuevo premio PepsiCo se anunciarán en 2017.

A través de sus Premios Académicos, iniciativa que PepsiCo emprendió en 2013,  la compañía vuelve a demostrar su compromiso con la sostenibilidad y con el talento. Estos elementos son algunos de los pilares de su visión corporativa Resultados con Responsabilidad, que significa conseguir resultados de forma responsable respondiendo a las necesidades cambiantes de los consumidores y de la sociedad.

Ésta nueva edición del premio, que amplia su ámbito a la sostenibilidad en gran consumo, coincide con el anuncio de  la nueva agenda de sostenibilidad PepsiCo para 2025. Enmarcada en su visión “Resultados con Responsabilidad”, la agenda de sostenibilidad  de PepsiCo se centra en las categorías Productos, Planeta y Personas y trabaja para conseguir resultados de forma responsable con las necesidades de los consumidores y de la sociedad. En concreto, la compañía se plantea elaborar alimentos y bebidas más nutritivos, una cadena alimentaria más sostenible y comunidades más prósperas.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img