spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 21, 2022
spot_img
InicioEmpresasUn remedio eficaz contra el conejo

Un remedio eficaz contra el conejo

El Arvalin Phos PT 20 de Roca Defisán ha demostrado su eficacia en Ataquines, uno de los pueblos más afectados. Desde la compañía se anima a las instituciones a “dar un paso adelante” y apostar por este método en un año “especialmente difícil” para el agricultor

La superpoblación de conejos se ha convertido en un grave problema para los agricultores de la provincia de Valladolid. Los roedores han encontrado un hábitat ideal en las proximidades de autovías, autopistas, vías del tren y otras similares, en las que disfrutan de un cobijo a salvo de cazadores y depredadores naturales, a la vez que disponen de una abundante fuente de alimento en los cultivos que lindan con este tipo de vías.

La voracidad de estos animales, junto con un crecimiento exponencial, está llegando a niveles insostenibles para los agricultores afectados, que ven impotentes cómo los conejos destruyen en pocos días cultivos y parcelas enteras.

El producto es capaz de erradicar el problema de los concejos «de manera eficaz e inmediata»

Ante esta alarmante situación, Ayuntamiento y Junta Agropecuaria Local de Ataquines, uno de los municipios más afectados, han contratado los servicios de la empresa Roca Defisán, especializada en salud pública, desinfección y control de plagas.

Roca Defisán es pionera en el sector de los plaguicidas, cuenta con más de 40 años de experiencia y colabora habitualmente con organismos oficiales y universidades de toda España. En relación con el conejo, dispone de un producto capaz de erradicar el problema de manera eficaz e inmediata.

Se trata del Arvalin Phos PT 20, un compuesto autorizado e inscrito en el Registro de Biocidas del Ministerio de Sanidad con el número ES/MR(NA)-2019-20-00599. Este producto está formulado a base de fosfuro de aluminio y cuenta con autorización para el control del conejo (Oryctolagus cuniculus) y el topo común.

El equipo de Roca Defisán aplica el producto en una madriguera de Ataquines

Las ventajas de este producto, un biocida con una técnica de aplicación muy selectiva que no afecta a otros vertebrados, superan con creces a los remedios tradicionales. Es rápido, eficaz y respetuoso con el medio ambiente. Su aplicación es sencilla, aunque siempre debe ser realizada por personal técnico capacitado.

Consta de tres pasos: localización de las madrigueras, introducción del producto en formato de pastilla y cierre de las madrigueras. Al entrar en contacto el fosfuro de aluminio con la humedad de las madrigueras, reacciona pasando de estado sólido a gaseoso, de modo que acaba con los conejos por asfixia.

Así consta en un minucioso informe que los técnicos de Roca Defisán han elaborado para informar a las autoridades de la idoneidad de la aplicación del Arvalin Phos PT 20 para controlar la superpoblación de conejos.

«Esta plaga es la puntilla definitva para muchas explotaciones»

Héctor Arroyo, alcalde de Ataquines, se muestra muy satisfecho con la actuación que están llevando a cabo los técnicos de Roca Defisán. “Han comenzado aplicando el producto en las áreas con mayor presencia de conejos y los resultados se aprecian inmediatamente”. También ha comentado el papel indispensable de las instituciones para acabar con el problema. “Los conejos hacen sus madrigueras en las cunetas de los caminos, en los vallados de la autovía y junto a los pasos de agua, espacios públicos en los que los agricultores no pueden actuar. El Ayuntamiento de Ataquines se está ocupando de las áreas que le competen, pero es necesario que el resto de las administraciones asuman su responsabilidad y tomen medidas cuanto antes”.

“En un año en el que los agricultores lo tenemos todo en nuestra contra, el problema de la superpoblación de conejos es la puntilla definitiva a muchas explotaciones”, afirma Borja Vara, agricultor afectado y miembro de la JAL.

“Los conejos están arrasando las parcelas que lindan con la autovía. Hay agricultores que ya han perdido hasta ocho hectáreas comidas por los conejos, lo que sumado a los precios que tienen las semillas, los abonos, los fitosanitarios, la luz y el gasóleo, supone la ruina para un agricultor humilde”, señala.

Jesús del Río, gerente de Roca Defisán en Castilla y León, hace un llamamiento a la acción de las autoridades:“Disponemos del producto idóneo, del personal técnico cualificado y de la capacidad operativa para solucionar rápidamente el problema de los conejos; solo hace falta que las personas que toman las decisiones den un paso adelante y pongan los medios necesarios”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img