spot_img

La publicación agraria líder

sábado, septiembre 23, 2023
spot_img
InicioFertilizaciónEl abono líquido con equipo pulverizador: tipos de boquillas y su empleo...

El abono líquido con equipo pulverizador: tipos de boquillas y su empleo según el formulado

Vicente Belda. Fertifluid

La aplicación del abonado líquido nos permite tener una serie de ventajas con lo que conseguimos realizar una distribución del abono de manera más homogénea ajustando fácil y de manera muy precisa la cantidad de kg/ha en cada una de las parcelas.

Una de las mayores y más destacadas ventajas de la aplicación del abono líquido es que la podemos realizar con nuestro equipo de tratamientos fitosanitarios, maquina o sulfatadora que utilizamos de manera habitual en las explotaciones sin problema de dañarla y para ello y según el tipo de formulado tendremos que colocar una boquilla u otra para mejorar la eficacia de los productos a aplicar.

Existen otros parámetros a tener en cuenta para poder ajustar las dosis de abonado en las parcelas para obtener el mejor resultado. Dependerá en primer lugar del tipo de producto a aplicar, y a partir de ahí determinaremos la boquilla, presión de trabajo, altura de la barra, velocidad de avance, etc. Ahora mismo con los medios técnicos que disponemos muchos de estos ajustes se realizan mediante las consolas u ordenadores de trabajo que disponen los pulverizadores.

Por todo ello una de las cosas que sí que podremos nosotros ajustar es el tema de las boquillas según lo que dicho anteriormente, según producto y dosis aproximada que queramos emplear.

La tipología y el diseño de las boquillas está orientada a determinar el tamaño de la gota producida así como el diámetro y forma de chorro que puede proyectar sobre el suelo o cultivo. También será especialmente significativa la presión de trabajo, pero esto nos lo determinara el fabricante en las tablas de caudales y velocidades de avance que acompañan las boquillas.

En cuanto al empleo del tipo de boquillas por cada tipo de formulado tenemos lo siguiente:

 

APLICACIÓN DE COMPLEJOS NEUTROS:

Existe una amplia gama de fertilizantes líquidos complejos (NPK, NP, NK…) que a través de un exhaustivo proceso de neutralización y filtrado da como resultado productos totalmente claros y libres de impurezas. FERTIFLUID FERTILIZANTES Ofrece numerosas formulaciones con el fin de adaptarnos a los requerimientos nutricionales de todo tipo de cultivos y estados fenológicos. Algunas de nuestras fórmulas más destacadas son:

  • LAC NEUTRO 6-8-10
  • LAC NEUTRO 7-10-7
  • LAC NEUTRO 6-10-4
  • LAC NEUTRO 5-10-10
  • LAC NEUTRO 7-10-4 + 3 SO3

 

Por estas características la recomendación general es el empleo de BOQUILLAS DE ABANICO. La aplicación de estos productos es en cualquier estado del cultivo, tanto pre y post emergencia.

El líquido expedido por esta boquilla tiene forma de abanico con una concentración de gotas hacia el centro en relación a los extremos. Por lo cual al momento de realizar la aplicación será necesario cierto solapamiento para lograr uniformidad. . No precisan de una alta presión, en general va de 1.5-4 kg/cm2.

fertifluid 2Estas boquillas se utilizan para cubrir todo el suelo, son las utilizadas normalmente para la aplicación de herbicidas por lo que tendremos que tener en cuenta la elevación de la barra para poder aplicar el producto sin derivas ni evaporaciones y asegurar de que llegue al suelo.

Una de las mayores ventajas que tenemos en la aplicación de abonos líquidos complejos es la mezcla con herbicidas de preemergencia, lo que nos proporcionará un ahorro en cuanto a pases necesarios en las labores. Como hemos comentado anteriormente estas mezclas de abono+herbicida de preemergencia las podemos hacer con nuestro equipo de aplicación habitual sin riesgo ninguno.

Debido a toda la variabilidad de productos y formas de presentación de los mismos, es conveniente hacer una consulta a los servicios técnicos sobre las posibles interacciones entre productos y se recomienda respetar siempre el siguiente orden a la hora de introducir y disolver los productos en la cuba de pulverización:

  1. Reguladores de pH
  2. Bolsas hidrosolubles (WSB)
  3. Gránulos solubles (SG, SX)
  4. Gránulos dispersables (WG)
  5. Polvos mojables (WP)
  6. Suspensiones concentradas (SC, Flow) Líquidos emulsionables (EC, EW, ME) Surfactantes / Mojantes
  7. Líquidos solubles (SL)
  8. Abonos foliares
  9. Líquidos anti-deriva

APLICACIÓN DE COMPLEJOS NEUTROS UNICA APLICACIÓN:

Dentro de los complejos neutros filtrados igual que los anteriores hay que hacer una mención específica a los conocidos como de “única aplicación”. FERTIFLUID FERTILIZANTES dispone, entre otras fórmulas, de un LAC NEUTRO 18-4-3 + 4 SO3 cuya peculiaridad de es que contiene un cantidad más elevada de nitrógeno que los complejos utilizados en abonados de fondo, por esa razón nos interesa que el tamaño de la gota sea gruesa.

Ello nos lo puede aportar por una parte la BOQUILLA DE ESPEJO, que presenta una superficie pulida e inclinada donde golpea el fluido y provoca un estallido y su pulverización según un chorro plano de gran ángulo de abertura dando gotas gruesas de baja deriva.

Por otra parte este tipo de gota gruesa también nos la proporciona la BOQUILLA DE CHORRO, que crea unos chorros idénticos de igual velocidad y capacidad, de excelente calidad de distribución y elimina prácticamente la deriva.

APLICACIÓN DE SOLUCIONES NITROGENADAS:

Para la aplicación de soluciones nitrogenadas pretendemos que el reparto sea a base de gotas gruesas que impactan en el suelo produciendo un reparto aceptable del producto. Las boquillas para estas aplicaciones son las BOQUILLAS DE CHORRO.

Las distintas casas comerciales ofrecen una gran variedad de tamaños para un amplio espectro de caudales de aplicación, de 3 chorros, 6 chorros, etc. Ahora mismo existen infinidad de boquillas que se adaptan a cualquier máquina y que nos muestran los principales datos para poder realizar un reparto del abono adecuado que con una tabla de colores nos informan de caudales de aplicación por boquilla a una determinada presión junto con su velocidad de avance.

FERTIFLUID FERTILIZANTES dispone de SUPERNITRO una solución nitrogenada líquida con azufre y enriquecida con PHC que es un compuesto órgano-mineral, cuyo componente principal son ácidos fúlvicos o húmicos de bajo peso molecular y de acción agronómica inmediata, que minimiza las pérdidas de nutrientes por evaporación, lixiviación (Nitrógeno), insolubilización (Fósforo) o adhesión (Potasio) y favorece la retención de los mismos maximizando la eficiencia de los fertilizantes, consiguiendo mejores rendimiento. Esto hace que nuestros productos sean más rentables para el agricultor (sin incremento del coste por hectárea) y respetuosos con el medio ambiente

El aporte de nitrógeno en sus 3 formas (nítrico, amoniacal y ureico) del supernitro provoca una fertilización gradual a lo largo del ciclo de los cultivo.

Hay cultivos, caso concreto del maíz, que dado que el aporte de nitrógeno se realiza cuando ya tienen un cierto desarrollo (6 a 8 hojas) y mucha superficie foliar y en una época de calor se debe instalar un conjunto de mangueras de arrastre. Es tan sencillo como cambiar las que tiene la máquina por otras que ya se adquieren con las gomas colocadas. Estas prolongaciones logran que el nitrógeno vaya directamente al terreno, sin riesgo a tocar la planta y provocar quemaduras

En los tiempos en que vivimos, donde el ahorro es un parámetro fundamental debemos ser capaces de analizar todas las variables a la hora de hacer una aplicación de abono líquido. El departamento Técnico de FERTIFLUID FERTILIZANTES está para ayudarle.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img