spot_img

La publicación agraria líder

sábado, enero 28, 2023
spot_img
InicioFertilizaciónEscuchar a la planta para ser más eficientes en el abonado

Escuchar a la planta para ser más eficientes en el abonado

Los fertilizantes desarrollados por Timac Agro reducen al máximo las pérdidas de nutrientes en el suelo. La compañía ha logrado cubrir la demanda de alimento de la planta precisamente en el momento en que se produce, a lo largo de todo su ciclo

La fertilización del cereal es un factor decisivo para garantizar la rentabilidad del cultivo, por lo que se plantea la necesidad de decidir cuál es el abonado más eficiente: el que nos dé una mayor producción por cada euro invertido. Eduardo Razquin, responsable de Mercado de Timac Agro, apunta que uno de los factores más importantes para asegurar una correcta fertilización “es asegurar que nuestros cereales van a tener nutrientes disponibles en los momentos que los demanden”. En el primer gráfico que acompaña a estas líneas se expresan los porcentajes de absorción de los diferentes nutrientes en cada fase del cultivo, especificando el comportamiento de la planta respecto al nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), azufre (S) y magnesio (Mg). El agricultor no debería perder de vista esta imagen a lo largo de todo el ciclo del cultivo.

Para Razquin, “un déficit de alguno de esos nutrientes tendrá como consecuencia efectos negativos en el desarrollo del cereal”. Los efectos de esas carencias se resumen en el segundo de los cuadros publicados, también con indicación de las diferentes fases del cultivo.

timacagro_grafico1 timacagro_grafico2

Conocer nuestro suelo

Otro aspecto que debemos tener en cuenta son las características físicoquímicas del suelo, de forma especial su textura y pH, que en ocasiones son responsables de que gran parte de los fertilizantes que aplicamos no sean aprovechados por la planta.

De este modo, podemos detectar una merma muy importante en el aprovechamiento del nitrógeno aportado, en diferentes tipos de suelo y en función del nivel de precipitación.

El responsable de Timac Agro señala que como consecuencia del pH “se observan bajos índices de disponibilidad del fósforo presente en el suelo, y por tanto elevada retrogradación del aplicado con los fertilizantes”.

Ante esta situación se plantea el reto de conseguir fertilizantes que reduzcan al máximo las pérdidas de todos los nutrientes aportados, y por otro lado “que garanticen cubrir la demanda de nutrientes en el momento en que se produzca, asegurando la máxima producción”.

Fruto de esta inquietud, desde el departamento técnico de Timac Agro se ha desarrollado una nueva tecnología que consigue este doble objetivo. Se trata de la familia D-Coder Top, fertilizantes que liberan los nutrientes en función de la demanda de la planta, decodificando e interpretando las señales químicas que esta envía cuando necesita alimentarse. De este modo se reducen al máximo las pérdidas de nutrientes y se asegura la nutrición del cultivo a lo largo de todas sus fases.

Fertilización inteligente

Uno de los aspectos novedosos de la tecnología D-Coder es que incluye una ‘malla’ de fijación molecular insoluble al agua en su mayor parte, pero soluble a las sustancias orgánicas con capacidad quelante liberadas a la rizosfera por la planta cuando  existe una demanda nutricional. Es en esta malla donde se insertan los nutrientes en el proceso de fabricación. A medida que la malla sea disuelta por las moléculas orgánicas emitidas por la raíz, se irán liberando los nutrientes del fertilizante.

“Como resumen”, apunta Eduardo Razquin, “encontramos mejoras sustanciales en el aprovechamiento de nutrientes fundamentales en el cultivo del cereal”. Así se aprecia en los dos últimos gráficos respecto a menor índice de lavado de nitrógeno y respecto a mayor cantidad de fósforo disponible (respecto a un superfosfato  18% o fósforo soluble). Este avance es “consecuencia de la filosofía de Timac Agro, con un denominador común: la cercanía con el agricultor y el permanente asesoramiento para cada necesidad con la solución más adecuada en cada caso”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img