spot_img

La publicación agraria líder

martes, junio 28, 2022
spot_img
InicioFertilizaciónFertilización eficiente en cereal con D-Coder Top

Fertilización eficiente en cereal con D-Coder Top

El Centro Tecnológico de Laboratorios Agrovet, en León, ha demostrado una mayor eficiencia y mejor aprovechamiento del fertilizante D-Coder Top, de Timac Agro, frente al tradicional NPK 8-15-15. D-Coder Top actúa según la demanda nutricional de la planta, como revelan los ensayos sobre abonado de fondo en trigo duro

Flórez Magadán P., Rodríguez González D., Fidalgo Rey S. Centro Tecnológico Agrovet

La práctica habitual de fertilización de fondo consiste en la aplicación de fertilizantes convencionales donde la liberación de los nutrientes está conducida por factores externos a las necesidades de la planta. El fertilizante reacciona en contacto con el suelo, teniendo lugar una serie de procesos de volatilización, lavado o bloqueo que originan que gran parte de las unidades fertilizantes aportadas no puedan ser absorbidas por la planta.

En cambio, D-Coder Top, de Timac Agro, actúa de manera más eficiente siendo el único fertilizante granulado que libera los nutrientes según la demanda nutricional de la planta. El proceso se inicia cuando la planta emite ácidos orgánicos, que D-Coder Top decodifica entregando solo los nutrientes que la planta requiere, siendo estos directamente transportados al interior de la raíz.
Los complejos PES y FMR que componen este fertilizante potencian la emisión de señales emitidas por las plantas y multiplican la actividad rizosférica, con lo que permiten una mayor movilización de los nutrientes aportados y de los retrogradados en el suelo.

Objeto del ensayo

El ensayo persigue un triple objetivo:

  • La comparación de los rendimientos productivos en el uso de D-Coder Top frente a otros fertilizantes.
  • La evaluación del aprovechamiento de las unidades nitrogenadas en su transformación en grano al aplicar la solución de Timac Agro.
  • El análisis de la eficiencia agronómica de las unidades NPK aplicadas, conservando los parámetros de calidad del trigo duro que permitan el mejor grado de comercialización.
    Los fertilizantes testados fueron D-Coder Top 8 y el complejo NPK 8-15-15 aplicados como abonos de fondo. Se aplicó una misma cobertera para ambos casos.
Rendimiento en kilos por hectárea, aprovechamiento N en grano y eficiencia de las UF aplicadas.

Resultados

La aplicación de D-Coder Top, fertilizante a demanda como abonado de fondo, libera las unidades fertilizantes de acuerdo a las necesidades del cultivo, permitió una disminución de las pérdidas y una entrega más eficiente de los nutrientes durante todo el ciclo, logrando:

– Un incremento productivo del 10,4% respecto a la fertilización convencional
– Un mejor aprovechamiento del nitrógeno en grano (+16 puntos)
– Una calidad óptima del grano, con la mayor calificación comercial

Conclusiones

La tecnología D-Coder Top de Timac Agro ofrece una fertilización más eficiente, que permite incrementar los rendimientos productivos, manteniendo los estándares de calidad de primer grado.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img