spot_img

La publicación agraria líder

jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
InicioFertilizaciónLIFE Smart Fertirrigation logra hacer del purín un fertilizante líquido aplicable a...

LIFE Smart Fertirrigation logra hacer del purín un fertilizante líquido aplicable a los riegos

El objetivo de este proyecto, que coordina la cooperativa Copiso, es transformarlo en fertilizantes orgánicos líquidos y sólidos eficientes

Las primeras conclusiones preliminares de los trabajos del proyecto europeo LIFE Smart Fertirrigation, que coordina la cooperativa soriana Copiso, y con el que se pretende demostrar que los purines de la producción porcina pueden transformarse en fertilizantes orgánicos líquidos y sólidos “eficientes”, son “esperanzadores, si bien todavía son provisionales”, señala el coordinador del proyecto y responsable de Cultivos en Copiso, José Antonio Gonzalo.

Aunque todavía queda mucho por hacer, el paso siguiente será trabajar en la peletización de la parte sólida del purín, que supone solo un 3% de ese purín pero que concentra buena parte de los nutrientes, como nitrógeno o fósforo.

En breve, se prevé ensamblar la maquinaria de secado de la parte sólida del purín, que dará como resultado la peletización del fertilizante natural; y, asimismo, se seguirá el trabajo con fracción líquida, continuándose con los ensayos de riego en cultivos de colza, maíz y cebada. También, se realizará una evaluación de las propiedades del fertilizante líquido proveniente de la separación del purín y del digestato.

El trabajo del proyecto LIFE Smart Fertirrigation que lidera Copiso, que arrancó en septiembre de 2015, va por delante de la normativa sobre purines que se ha aprobado recientemente, para reducir las emisiones de amoniaco a la atmósfera (que es la que provoca los malos olores), y causar el menor impacto en el medio ambiente, explica Gonzalo.

Por su parte, el responsable de la parte ganadera del programa LIFE, Pascual López, que también es responsable de nutrición animal en Copiso, ha explicado que otro de los objetivos es lograr la mayor eficiencia posible en la alimentación porcina al ensayar con enzimas innovadoras en el pienso, para reducir al mínimo el contenido de nitrógeno y fósforo de los excrementos.

Puedes leer más en CAMPO 62.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img