spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioFertilizaciónLos análisis de suelos permiten ahorrar y aumentar la producción de los...

Los análisis de suelos permiten ahorrar y aumentar la producción de los cultivos

Aún hay tiempo para llevar al laboratorio una muestra representativa de nuestra tierra

Será la forma de hacer una fertilización eficiente: aquella basada en aportar exclusivamente los nutrientes que necesitan el suelo y el próximo cultivo

El suelo agrícola es el patrimonio esencial de los agricultores y como tal lo tienen que mimar y rentabilizar. Para ello es necesario realizar una “gestión integrada” de la explotación, equilibrando la productividad con la responsabilidad ambiental. Así lo señala Trinidad Peña, directora técnica del laboratorio de Inea, para quien el suelo “es el patrimonio esencial de los agricultores”.

En consecuencia, una de las principales herramientas de las que disponen es la realización de análisis del suelo, que permiten calcular la aplicación de fertilizantes con el máximo rigor científico, “integrando las necesidades nutricionales de cada planta con las características del suelo”.

Posibles bloqueos

Con ese estudio se evalúa la fertilidad y capacidad productiva del suelo, así como la disponibilidad de nutrientes; se detectan deficiencias o excesos nutricionales, bloqueos entre elementos y posibles fitotoxicidades, como las que pueden provocar el sodio o la salinidad.

También se determinan otros parámetros igual de importantes, como son la textura (que nos indica cómo se va a comportar nuestro suelo) o el pH, una de las propiedades más importantes del suelo. “Por ejemplo, un suelo fuertemente básico bloquea la absorción de fósforo y de la mayor parte de los micronutrientes”, recuerda Peña.

Inea realiza cerca de 2.000 análisis al año, con su correspondiente recomendación agronómica, a profesionales que lo solicitan de manera individual o a través de consejos reguladores, cooperativas o entidades como las organizaciones agrarias.

Eso sí, las páginas del calendario van pasando y cabe recordar que el momento de hacer el análisis es antes de sembrar el siguiente cultivo.

Una inversión rentable

Un análisis de suelo básico con el que determinar los principales parámetros puede salir por 34 euros, si bien un estudio más completo puede costar 62. En cualquier caso, se trata de un gasto rentable, puesto que permite ajustar el fertilizante a la fórmula y cantidad adecuadas. Como subraya la responsable del laboratorio de Inea, “si conocemos el suelo podemos alimentar nuestro cultivo a la carta; por ejemplo, en un suelo con un alto contenido en potasio habrá que añadir un fertilizante con poco o nada de ese elemento, pues de lo contrario estaremos tirando el dinero y, además, bloqueando al magnesio.

Laboratorio propio

También la cooperativa Acor cuenta con laboratorios propios para ofrecer al socio un análisis gratuito de sus suelos. Se acompaña de una recomendación de abonado en función del cultivo de que se trate: colza, trigo, girasol o remolacha. Entre los cuatro se realizaron 3.108 análisis entre julio de 2016 y junio de 2017, de los cuales 2.022 dedicaron especial atención a la presencia de nematodos.

También Aimcra realiza los análisis de forma gratuita al remolachero que entrega su producción a Azucarera. La entidad también realiza ese estudio para otro tipo de cultivo, con un descuento en el precio si vende su producción a la compañía.

En cuanto a las organizaciones agrarias, Asaja Valladolid disponía de laboratorio propio y ofrecía ese servicio a sus socios. A día de hoy solo lo sigue prestando esa misma organización en Soria. Su gerente, Juan Francisco Barcones, destaca que este tipo de análisis “es una pieza fundamental del asesoramiento a explotaciones que ofrece la asociación”.

La necesidad de ese conocimiento del suelo y sus propiedades ha ido calando entre los agricultores de Soria y, de hecho, su demanda ha ido ganando intensidad en los últimos tiempos. En los últimos años “hemos realizado cerca de 2.000 análisis, en consonancia con el objetivo de ir mejorando la calidad de los suelos de la provincia; nos ha permitido poner los mimbres para que el agricultor parta de las base más sólida posible”, subraya Barcones.

Agricultura profesional

En el ámbito privado, Fertiberia suministra de forma gratuita el análisis de suelo, pero también de agua y hoja, a todos los clientes a través de sus distribuidores. “Lo hacemos porque desde el primer minuto hemos creído en la agricultura profesional y en que los insumos se deben emplear de la manera más eficiente posible”, subraya José Ángel Cortijo, responsable de la compañía para el noroeste de España.

“Con un estudio de suelo, una buena recomendación y una adecuada rotación de cultivos se puede ahorrar en fertilizantes”, recalca Cortijo, por cuyas manos pasan cerca de mil análisis al año.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img