spot_img

La publicación agraria líder

viernes, julio 1, 2022
spot_img
InicioCereal-FitosanitariosEl cereal tratado contra el 'mal de pie' ofrece hasta un 20%...

El cereal tratado contra el ‘mal de pie’ ofrece hasta un 20% más de producción

En años lluviosos como este 2020 es cuando se nota de forma especial la presencia de enfermedades como el ‘mal de pie’, causada por el hongo gaeumannomyces graminis.

Su presencia se hace evidente cuando las necrosis son visibles en las raíces, aunque según el nivel de ataque la planta puede verse afectada en la totalidad de su longitud y sistema radicular.

En caso de presión alta, este hongo puede ser responsable de una menor densidad de planta tanto en el ahijamiento como en el espigado.

Miguel Ángel Martínez, de Certis, subraya que este año se han dado las condiciones meteorológicas idóneas para la multiplicación de los ataques, con un invierno de temperaturas suaves y una primavera lluviosa.

Este técnico advierte frente a prácticas como las siembras demasiado tempranas, la excesiva densidad de plantas o unas rotaciones poco adecuadas, muchas veces con cereal sobre cereal. Eso sí, subraya que no siempre es culpa del agricultor, puesto que en muchas ocasiones la fecha de siembra le viene impuesta «y hay que recordar que la meteorología no la escoge él».

Por eso recomienda realizar tratamientos preventivos de la semilla a partir de materias activas como el siltiofam. Su grupo en el FRAC es el C7: tiofeno-carboxamidas un fungicida del grupo de las benzamidas.

Certis propone el Latitude XL, que contiene esa materia activa. Su empleo reduce los efectos de la enfermedad, “tanto la severidad de la podredumbre en los tallos como la incidencia en las espigas blancas, lo que conlleva un incremento de la producción y la calidad de la cosecha”.

La amenaza del mal de pie no es hipotética, sino que es real y sus consecuencias se miden en euros. Miguel Ángel Martínez destaca que la diferencia de producción entre parcelas con semilla tratada y las de grano sin tratar se encuentra entre el 10 y el 20%. «Es decir, por cada euro invertido en tratar con Latitude XL el agricultor recupera entre cuatro y seis euros», remacha.

Más información aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img