spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, marzo 22, 2023
spot_img
InicioForrajeAEFA reúne a un millar de profesionales para debatir sobre las fortalezas...

AEFA reúne a un millar de profesionales para debatir sobre las fortalezas y oportunidades de la alfalfa

El sector de la alfalfa español ha puesto de manifiesto su potencial y ha demostrado también que el futuro del sector agrícola pasa por este forraje. Así ha quedado patente en el evento organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA) este pasado martes en el palacio de Congresos de Zaragoza, en el que ha reunido a más de un millar de profesionales.

Se han cumplido los objetivos. Queríamos hacer un foro de encuentro entre todos los profesionales; desde el agricultor hasta el cliente final, pasando por otros profesionales implicados como las autoridades portuarias”, explica Rafael Rubio, miembro de AEFA y gerente de Forrajes y Proteínas, a modo de balance.

Rafael Rubio, gerente de Forrajes y Proteínas.

A lo largo de la jornada de Zaragoza se analizaron las posibilidades que ofrece el mercado internacional, los desafíos que plantean las nuevas tecnologías, las cualidades del cultivo y cómo trabajarlo para potenciar su calidad, además de fortalecer la importancia del binomio cultivo-industria como apuesta de futuro del sector, el medio rural y la biodiversidad, según indican en la asociación.

Los organizadores están “muy satisfechos” del resultado de la propuesta para reunirse, que según indica Rubio nace con la intención de repetir convocatoria cada dos años y en distinto lugar para recorrer las principales zonas productoras de alfalfa. “Es un cultivo muy importante, que involucra a todo el sector. Es una alternativa fundamental en la rotación de los cultivos y con un papel destacado en la futura PAC”, justifica el gerente de Forrajes y Proteínas.

El encuentro que ha tenido lugar en la capital aragonesa fue inaugurado por Francisco Tabuenca, presiente AEFA, quien destacó las cualidades económicas, sociales y medioambientales de este forraje al tiempo que enfatizaba en la elevada calidad y seguridad alimentaria de la alfalfa española como su cualidad más competitiva.

En el ciclo de conferencias se trató la situación de los mercados de materias primas agrícolas, las posibilidades que ofrecen los nuevos mercados para la diversificación de las exportaciones, la logística en el sector para comercializar la alfalfa y el futuro de la PAC. También se incidió en la importancia y necesidad de la digitalización, de la semilla y su certificación, los medios de producción y los beneficios medioambientales de la alfalfa en la rotación de cultivos.

La clausura de la jornada estuvo a cargo de Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón, fue el encargado de clausurar la jornada.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img