La publicación agraria líder
lunes, diciembre 6, 2021
spot_img
InicioForrajeItacyl recomienda la vigilancia de alfalfa por afecciones de gusano verde

Itacyl recomienda la vigilancia de alfalfa por afecciones de gusano verde

Desde el programa de vigilancia de plagas y enfermedades en leguminosas que lleva a cabo la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León advierten la conveniencia de vigilar las alfalfas por posibles afecciones de gusano verde.

El gusano verde (Hypera postica) es un coleóptero cuya larva provoca defoliaciones en la alfalfa, habiéndose comenzado a detectar su presencia. En previsión de que los condicionantes ambientales sean adecuados para su desarrollo se recomienda la vigilancia de los alfalfares.

Es un coleóptero de la familia Curculionidae cuya larva provoca defoliaciones en la alfalfa, especialmente en los primeros cortes. El adulto tiene una longitud 4-5 mm. Color castaño con bandas oscuras dorsales. Cabeza pequeña prolongada en forma de pico Detiene su actividad a menos de 12 ºC y entra en diapausa en verano, oculto bajo piedras o restos vegetales.

Hace puestas en grupos de 2 a 25 huevos (de 1 mm de longitud y color amarillento) que la hembra deposita en el interior de los tallos
practicando pequeños orificios. Una hembra puede poner entre 300 y 800 huevos entre otoño y primavera. La larva es ápoda, con cuatro estados larvarios. Amarillenta al nacer, torna a verde con una línea dorsal blanca y otra pálida en los laterales. Cabeza oscura.
Longitud: 10 mm en su máximo desarrollo (3-4 semanas).

Las larvas neonatas permanecen ocultas entre los brotes más jóvenes de la planta A partir del segundo estado son visibles en el exterior. Se alimenta durante el día y se enrosca si se ve atacada. La pupa es de coloración verdosa, envuelto en un capullo blanco, redondeado y ralo, tejido sobre las hojas bajas o en el suelo. De 6 8 mm.

Desde el Itacyl recuerdan que lo que pueda observarse en una parcela y su evolución es solo atribuible a ella misma. Previo a cualquier decisión, el agricultor debe cotejar el estado de situación en cada una de sus parcelas.

En caso de tratamientos, utilizar únicamente productos autorizados en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img