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viernes, marzo 29, 2024
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Agaprol pide una reunión a Mercadona para mostrar el malestar de los ganaderos

La organización de productores lácteos ha solicitado una reunión al gigante de la distribución para analizar los contratos de sus productores exclusivos que producen un tercio de la leche líquida

Los proveedores ‘totalers’ que trabajan en exclusiva para Mercadona transforman un volumen estimado de 1.100.000 toneladas por año de leche líquida bajo la marca Hacendado, lo que supone un tercio del total de la leche líquida comercializada en España.

Este volumen de leche líquida se transforma, según datos de la  propia distribuidora, en las seis fábricas que sus ‘totalers’, Covap e Iparlat, tienen a lo largo y ancho del país y que operan bajo diferentes denominaciones.

El precio medio pagado a los ganaderos que suministran leche a las empresas ‘totalers’ que fabrican la marca Hacendado para Mercadona oscilan entre los 320 y los 325 euros por 1.000 litros, lo que supone 10 euros menos que la media nacional de 333 euros por 1.000 litros, según datos del ministerio de Agricultura.

Los precios recibidos por los ganaderos que venden su producción a Mercadona para producir leche líquida con marca Hacendado, en pleno proceso de renovación de los contratos, son los más bajos del mercado nacional y se establecen según contrato como precios fijos que no recogen ninguna evolución del mercado o de los costes de producción.

En estos momentos, con la aprobación de la modificación de la ley de la Cadena 8/2020 de 16 de diciembre, que hace referencia expresa a la necesidad de cubrir los costes de producción de los ganaderos y a no destruir valor en la cadena alimentaria, después de la subida espectacular de los costes de alimentación en el vacuno de leche (28 euros por 1.000 litros), los precios que están percibiendo los ganaderos que producen leche líquida para Hacendado, estarían incumpliendo con la obligación de sufragar el coste de producción del ganadero establecido por el R.D. 5/2020.

En este escenario y teniendo en cuenta la trascendental influencia de Mercadona en el mercado de la leche líquida en España -superior al 30% del total- y los precios a los que vende la leche líquida en los lineales (0.57/0.59 euros por litro), se estaría propiciando una situación de destrucción de valor de la leche en la cadena alimentaria en todo el mercado nacional que vería arrastrados los precios de forma generalizada.

Por todo lo anterior, Agaprol OPL ha solicitado por escrito a Mercadona un encuentro para buscar fórmulas tendentes a corregir la situación de desviación del precio de mercado de la leche líquida provocada por las industrias que producen su marca Hacendado y que trabajan para ella en condición de ‘totalers’ o, lo que es lo mismo, en situación de exclusividad casi absoluta.

La Organización de Productores Lácteos Agaprol OPL representa a casi 600 ganaderos de toda España que venden leche líquida a la práctica totalidad de industrias transformadoras del sector en el país.

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