spot_img

La publicación agraria líder

lunes, junio 27, 2022
spot_img
InicioGanaderíaAsaja de la cornisa cantábrica y Castilla y León advierte de que...

Asaja de la cornisa cantábrica y Castilla y León advierte de que incrementar la protección del lobo es un ataque a la ganadería extensiva y al mundo rural

Las agrupaciones de Asaja en Asturias, Galicia, País Vasco, Navarra, Cantabria y Castilla y León califican en un comunicado conjunto como “un verdadero despropósito” la decisión adoptada por varias comunidades autónomas para incluir del lobo en el Listado de Especies de Protección Especial (Lespre).

“Casual, pero incomprensiblemente, han sido las comunidades autónomas menos afectadas las que, junto con el propio Ministerio, han inclinado la balanza hacia una mayor protección del lobo”, critican. “Ahora bien, dado que esta votación no es vinculante para la decisión final a adoptar por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, estas seis organizaciones exigimos al Gobierno español y al partido principal del gobierno que no materialice dicha fatídica decisión”, piden.ganaderia

Consideran que no se puede hablar de apoyo a la ganadería extensiva y de un apoyo a la España despoblada impulsando medidas como esta, que son “un verdadero cañonazo contra la línea de flotación de la ganadería extensiva, tanto ovino como bovino, y contra las políticas para evitar el despoblamiento”.

Asimismo, las organizaciones consideran que dicha decisión supone un duro ataque a los productos lácteos -principalmente quesos con DO- y cárnicos elaborados por la ganadería extensiva.

Reseñan también, tal y como recogen diversos informes, entre ellos el redactado por el biólogo Mario Sáenz de Buruaga, que la evolución de la población del lobo en la península ibérica es “claramente ascendente y se encuentra en un estado de conservación favorable, por lo que desde el sector ganadero no llegamos a comprender el empeño de determinados grupos ecologistas en impulsar una mayor protección del lobo cuando, como especie, no corre ningún riesgo de extinción. Y menos aún que dichas pretensiones ecologistas logren un apoyo desde el campo político”.

Consideras desde las agrupaciones de Asaja que ahora la decisión final está en manos del gabinete que preside Pedro Sánchez. “El PSOE debe optar entre apoyar o dar un varapalo a la ganadería extensiva. El PSOE debe optar entre luchar contra el despoblamiento rural o apoyar este tipo de medidas que aceleran el abandono de amplias zonas rurales”, proponen.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img