spot_img

La publicación agraria líder

viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioGanaderíaCarnero da el banderazo de salida a la FP Dual de Porcino,...

Carnero da el banderazo de salida a la FP Dual de Porcino, que aportará personal cualificado a un sector en auge

Representantes del sector del porcino y responsables institucionales han inaugurado este viernes, de forma oficial, el primer ciclo de Formación Profesional Dual Agropecuaria especializada en porcino. El acto ha contado con la presencia del consejero Jesús Julio Carnero.

La acción formativa se desarrolla en el Centro de Formación Agraria de Ávila y supone la puesta en marcha del primer gran proyecto impulsado desde la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León, Feporcyl, que acaba de cumplir su primer año de andadura.

Para el presidente de la federación, Miguel Ángel Ortiz, sus integrantes “habían detectado desde hace tiempo la necesidad de contar con mano de obra cualificada”, tanto para sus empresas como para el conjunto de Castilla y León. En ese sentido, destaca que este tipo de iniciativas “debería permitir que se revierta la tendencia de que Castilla y León forme a jóvenes para después ‘exportarlos’, y de este modo que sea la comunidad la que importe mano de obra cualificada”. “Desde el porcino creemos humildemente que podemos contribuir a dar la vuelta a esa situación”, apunta.

El evento de este viernes es un buen día para la labor que se ha impuesto Feporcyl de mejorar la imagen del sector, “de modo que el consumidor conozca la labor que se desarrolla en las granjas y que las localidades que rechazan la instalación de empresas vinculadas al porcino dejen de verlo como una partida de extraterrestres”, recalca el presidente.

Ortiz ha destacado la presencia de todo el sector, en un acto que ha dado “todo el protagonismo” a los alumnos, y también ha aprovechado para destacar “la implicación de granjas e industria transformadora”, gracias a las cuales el alumnado podrá realizar sus prácticas en ellas, incluso de forma remunerada.

La demanda de las empresas

En este curso ya están matriculados quince alumnos, lo que supone que se han cubierto casi la totalidad de las plazas ofertadas. Como ha manifestado el consejero Jesús Julio Carnero, “la respuesta de los alumnos nos demuestra que era necesario poner en marcha esta titulación en la que se responde a la demanda de las empresas para que se haga una formación específica”.

Carnero también ha reseñado la “importancia de este tipo de titulaciones que, al responder a la petición de personal cualificado por parte del sector, tienen una alta empleabilidad”. En el caso de esta formación, se estima que podría llegar al 95%.

Este título se ha puesto en marcha tras la firma de un protocolo de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (Feporcyl), contando con el apoyo de la Fundación Bankia por la Formación Dual (Dualiza). En paralelo, desde la Consejería de Educación, se reconoce el Centro de Ávila como Centro Integrado de Formación Profesional.

Importancia de la Formación Profesional

El número de matrículas formalizadas en los ciclos de Formación Profesional en los centros de formación agraria en el pasado curso 2018/19 fue de 617 alumnos, de los cuales 500 eran hombres y 117 mujeres. Esto supone un aumento del 10% de los alumnos con respecto al curso anterior en el que se matricularon 558 alumnos en esta formación.

Estos datos, junto al curso inaugurado hoy, muestran el empuje que, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se quiere dar a la Formación Profesional y especialmente a su especialidad Dual. Con esta nueva iniciativa mixta de formación y empleo se busca, con la implicación y participación de las empresas, incrementar la mano de obra cualificada en el sector y facilitar la retención de talento, así como generar más empleo en la Comunidad.

Centros de Formación Agraria

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural gestiona ocho centros de formación agraria, todos ellos reconocidos mediante acuerdo de la Junta de Castilla y León como Centros Integrados de Formación Profesional.  En ellos oferta ciclos de grado medio y superior, de las familias profesionales Agraria, de Industrias Alimentarias y Actividades Físicas y Deportivas, correspondientes a la formación profesional inicial y a la formación profesional para el empleo, que conducen respectivamente a la obtención de títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad.

Los ocho centros gestionados por la Consejería son: La Colilla (Ávila), Albillos (Burgos), Almázcara (León), Viñalta (Palencia), Segovia, Coca (Segovia), Almazán (Soria) y La Santa Espina (Valladolid).

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img