spot_img

La publicación agraria líder

viernes, julio 1, 2022
spot_img
InicioGanaderíaEl ganadero de oveja churra reclama la trazabilidad del producto y más...

El ganadero de oveja churra reclama la trazabilidad del producto y más ayuda para la conciliación

La XXXIII edición de la Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra se ha celebrado en Palencia según lo previsto el fin de semana pasado con notable seguimiento por Internet. Hubo mercado y concurso de ganado, además de ponencias técnicas y un debate

«A la gente joven le gusta la oveja, pero no quiere inmolarse en el campo», reseña Mariano Paramio, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche). «Así, el futuro de la actividad se ve muy mermado, y la desaparición de la oveja es un lujo que no nos podemos permitir», añade rotundo. Esta es la sensación dominante entre los pastores, que ha derivado en las conclusiones que deparó el debate del sábado en la Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra, en Palencia.

En el evento ferial organizado por Anche y la Diputación palentina -el primero virtual de estas características- reclamaron a las administraciones que habiliten sistemas de control sobre la trazabilidad todos los productos de la oveja churra. «Así no se engañaría al consumidor. Y además, sería el buque insignia que tiraría de los precios. Es una ayuda para todo el sector, empezando por ahí», justifica Paramio.

En el debate de la tarde del sábado -con representantes de las organizaciones agrarias y de la Administración- también trataron sobre la necesidad de que las administraciones se involucren en la conciliación de las vidas profesional y personal del pastor. Sería poner en marcha estrategias para sustituirle un día a la semana, quizá con empresas que se ocupen de esa labor.

Asimismo, en el coloquio sobre la despoblación en el medio rural quedó de manifiesto que la Feria Churra es «rentable, sostenible, necesaria y adaptada al medio rural».

«Muy satisfechos»

Durante la mañana se desarrollaron los concursos de ganado y la subasta de machos, además del resto de lo programado. La asistencia física era posible en un número muy reducido y con estrictas medidas de seguridad sanitaria. «La sensación de quienes lo han visto por Internet es buena», dice el presidente de Anche.

A las seis de la tarde tenían registrado que 2.000 usuarios habían entrado a la web de la feria para seguir alguna de las ponencias o ver el ganado expuesto. Ahí mismo sigue todo alojado para quien quiera repasarlo.

Los organizadores están «muy satisfechos» con lo bien que ha resultado el evento, a pesar de las muchas dificultades a las que se enfrentaba. Tanto que, aunque su deseo es que en el próximo año no haya restricciones, se plantean que en las próximas ediciones también tenga presencia digital la feria para que el profesional del pastoreo lo vea cuando pueda.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img