spot_img

La publicación agraria líder

domingo, mayo 5, 2024
spot_img
InicioGanaderíaLa Junta defiende en Europa que la gestión del lobo regrese a...

La Junta defiende en Europa que la gestión del lobo regrese a las autonomías

El consejero Suárez-Quiñones se ha situado del lado de Rumanía en el Consejo de Agricultura de los pasados 26 y 27 de junio, y se ha mostrado contrario a las decisiones tomadas por el Gobierno de España sobre la gestión del lobo

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha participado en un debate sobre los grandes carnívoros en el evento ‘Coexistencia de ganadería y grandes carnívoros en Europa’ en el Comité Europeo de las Regiones de Bruselas. Una reunión a la que ha sido invitado por sus convocantes, que son las Comisiones ENVI y NAT del Comité de las Regiones y por el Intergrupo de Biodiversidad, caza y medio rural del Parlamento Europeo.

En su intervención, el consejero ha enfatizado la posición de la Junta de Castilla y León sobre el tema de la gestión del lobo, compartida por otras comunidades autónomas del noroeste de España, como son Galicia, Asturias y Cantabria y apoyada por la mayoría de las Comunidades Autónomas y ciudades autónomas de España.

Esta posición difiere de forma radical de la postura adoptada por el Gobierno de España, que es contraria a la defendida tanto por estas comunidades como por Rumanía y muchos países de la Unión Europea que respaldaron la idea en el Consejo de Agricultura los pasados 26 y 27 de junio de 2023 de estudiar la flexibilización de la Directiva Hábitats sobre el régimen jurídico de los grandes carnívoros, como el lobo.

El consejero ha señalado que Castilla y León y las regiones del noroeste español, que tienen en su territorio el 98% de la población del lobo de España, y más lobos que muchos países de la UE, comparten íntegramente la posición de Rumanía. También lo hacen la mayoría de los Estados Miembros, como lo manifestaron en el Consejo de Ministros de Agricultura de los pasados 26 y 27 de junio.

Y también el Parlamento Europeo en la Resolución de 24 de noviembre de 2022, que en una posición histórica pidió a la Comisión y a los Estados, entre otras muchas medidas, el estudio la flexibilización de la normativa europea para reducir el conflicto y los daños en la ganadería extensiva por los grandes carnívoros.

También el 25 de noviembre de 2022 la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von ver Leyen, encargó a los servicios de la Comisión Europea un análisis en profundidad sobre el aumento de las poblaciones de grandes carnívoros en algunas regiones de la Unión Europea y la problemática de los daños a la cabaña ganadera”, ha declarado Suárez-Quiñones.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img