spot_img

La publicación agraria líder

jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioGanaderíaLos ganaderos de Salamanca niegan ser la 'kale borroka' del campo

Los ganaderos de Salamanca niegan ser la ‘kale borroka’ del campo

Carta de un ganadero salmantino: "Es un sueño pensar ser ganadero como lo fueron nuestros padres, nuestros abuelos, esos que amaban al campo y a sus animales, esos que vivían de sol a sol entre sus vacas, haciendo verdaderas trashumancias, cambiándolas de cercado buscando únicamente los mejores pastos, la mejor cabaña, la mejor producción. Eso era ser ganadero. Hoy esa ilusión, se ve en mínimos niveles"

“Señores políticos, veterinarios, técnicos, comunicadores… no nos intenten llevar a su camino, no nos hagan posicionarnos en colores rojos, azules, verdes o morados, para nosotros los colores únicamente hablan de piel de esa emblemática negra o cárdena como es nuestra morucha, de ese blanco o crema uniforme que es la charolesa o del pelaje rojizo de la limusina, entre otras muchas… de esos colores sí hablamos.

Se olvidan que repetimos una y otra vez que solo somos o quisimos ser ganaderos, que no pretendemos ser veterinarios ni técnicos, que ellos sabrán qué criterios se aplican y como, que los primeros que queremos una cabaña ganadera sana somos nosotros mismos, pero que tampoco obvien que el hombre del campo ya no es tonto (o más bien nunca lo fue, pero como eso de vender lo que quieren se le ha dado siempre bien , eso fue lo que trasmitieron), solo pedimos que no sacrifiquen a nuestros animales sanos, que se mejoren los criterios técnico-sanitarios en materia de saneamientos y vacunaciones.

Creemos que eso es lo justo si buscamos un bienestar animal loable, no estamos hablando de romanticismo sino de justicia para nuestros animales, ni más ni menos.

No sacrificar porque sí animales sanos, porque ante eso no hay marcha atrás y es muy doloroso y muy duro psicológicamente aguantar con todo esto. No pretendamos sacar leyes de Bienestar animal para lo que nos interesa, porque no sé yo si queda muy bien sacrificar animales a cañonazos con los ojos cerrados.

No podemos llevar más de 30 años haciendo las mismas pruebas para obtener pésimos resultados en su ejecución matando miles y miles de animales sanos, por lo que, no nos hagan creer que las pruebas son las correctas, porque los resultados hablan por sí solos y da que pensar en que, si esto no se quiere cambiar, es porque hay muchos intereses ocultos. Si no, es una locura hacer una vez y otra lo mismo y esperar resultados diferentes, pero para ellos apoltronados en su sillón las consecuencias son pocas, aunque luego les encante hablar de salud pública y hablen de datos encomiables cuando no es así… vergüenza.

Que no hable la prensa y los medios de comunicación de algo de lo que desconocen con tanta libertad, porque esta se convierte en una valentía asquerosa, porque no saber ni por donde se andan, o lo saben y pretenden hacernos más daño, lo cual lo hace todavía más asqueroso, no hace que le da la libertad de ponernos por los suelos, con frases atronadoras y sin sentido cuando tenemos un producto de un valor indiscutible y que cumple todas las medidas sanitarias y del que los primeros consumidores somos nosotros mismos.

Seamos conscientes o a lo mejor lo somos, que el campo se muere o más bien lo estamos matando…. pero, claro, ya no estamos en medio de una pandemia (o a lo mejor sí pero de otro tipo) y ya no salimos a dar las gracias a todos esos agricultores, pescadores, ganaderos que seguían trabajando todos los días, para que no nos faltara de nada.

Qué triste, pero como dice el refrán de los hombres de campo “solo nos acordemos de santa Bárbara cuando truena”.

Y ayer parece que trono en Salamanca y por eso se acordaron de nosotros… pero “golpean al lobo hasta que muerde, para poder decir que es malo” y muy mal tiene que estar la cosa para que hombres del campo se enfrenten a nadie.

Lamentamos lo sucedido seguramente todos y no es justificable, pero el hartazgo de que no se nos escuche, de que se venda en prensa lo más sensacionalista sin ningún criterio y usando términos al azar, sin saber lo que eso supone, de que se nos calumnie, de que se nos tache poco menos que de asesinos, hizo que se produjera ayer ese momento de tensión, pero tampoco es para que se atrevan a llamarnos la ‘kale borroka’.

Deleznable por su parte, pero qué vamos a esperar a estas alturas

SEÑORES EL CAMPO NO SE MUERE. AL CAMPO LO ESTAN MATANDO


Carta remitida por el colectivo Ganaderos Unidos de Castilla y León

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img