spot_img

La publicación agraria líder

lunes, junio 27, 2022
spot_img
InicioGanaderíaLos números salen: una pareja de agricultores de León hará rentable una...

Los números salen: una pareja de agricultores de León hará rentable una granja para 45.000 pollos gracias al diseño a medida de Exafan

Falta muy poco para que Daniel e Isabel, de Valdepolo (León), pongan en marcha una granja de pollos en su localidad. Ilusionados con su proyecto, agradecen sobre todo las facilidades ofrecidas por Exafan, la empresa encargada de dotar a las instalaciones de todos los sistemas para su funcionamiento.

“Desde el primer día nos visitaron, nos ofrecieron un presupuesto y nos propusieron diferentes soluciones técnicas. Nos explicaban qué sistemas querían instalarnos y por qué, y nos lo enseñaban en otras granjas que ya estaban en funcionamiento. En comparación con otras empresas ha sido como del día a la noche”, señala Daniel.

Gracias a dar el paso a la avicultura van a complementar una actividad agraria que abarca cultivos de regadío como el maíz, además de 220 hectáreas de secano.

La granja puesta en pie de la mano de Exafan tiene capacidad para 45.000 pollos, lo que hace de ella una de las más grandes de la provincia. Harán frente a la inversión gracias al expediente de nueva incorporación y al plan de mejora de la explotación que Isabel y Daniel han presentado ante la Junta.

También salen los números gracias a un diseño de explotación elaborado junto a los técnicos de la compañía, con una inversión y un plazo de amortización a la medida de sus posibilidades.

¿Por qué Exafan? Se inclinaron por esta empresa “porque era la que mejor garantizaba que los animales no tengan un problema en su desarrollo por un fallo en las instalaciones. Nos convenció por la calidad de su trabajo y por su capacidad de respuesta, ya que son fabricantes; otras empresas que visitamos eran solo vendedores”, recalca.

Entre los dos jóvenes sacarán adelante la explotación gracias a un sistema de trabajo bien estructurado y automatizado al máximo. Aunque Daniel estará al tanto de forma permanente de lo que pase en la granja, será el ordenador el que vaya gestionando el transportador de pienso hasta los animales, al igual que el suministro de agua, la climatización y el resto de elementos que los pollos necesitan.

Más allá de las labores automatizadas, deberán remover la ‘cama’ en la que se mueven los animales, formada por pellets de paja de la propia explotación familiar. “La paja es lo que mejor absorbe el estiércol de los animales y lo que mejor garantiza que estén en buen estado. Además, al hacerlo con materia prima de nuestra explotación conseguimos adaptarnos a la agricultura que tenemos; cerrar el círculo”, apunta Daniel.

Los dos miembros del matrimonio se encargarán de velar por el buen funcionamiento de las instalaciones durante el periodo, de unos 50 días, que dura el engorde. En las dos semanas siguientes se realiza el vacío sanitario, durante el cual se limpia y desinfecta todo el complejo. “Esas dos semanas son tiempo suficiente para trabajar con tranquilidad y preparar todo para la siguiente camada”, apunta Daniel.

EXAFAN
Tel.: 976 69 45 30
exafan@exafan.com
www.exafan.com

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img