spot_img

La publicación agraria líder

jueves, agosto 11, 2022
spot_img
InicioGanaderíaUPA solicita al Gobierno el incremento del IVA compensatorio de la ganadería...

UPA solicita al Gobierno el incremento del IVA compensatorio de la ganadería en 1,5 puntos ante la “subida desorbitada” del precio de los piensos

También reclama a la Junta de Castilla y León que elimine las tasas ganaderas como medida excepcional ante la situación límite que atraviesan muchas explotaciones ganaderas, por los bajos precios en origen y por el incremento de los costes de producción con el encarecimiento de la alimentación animal y de otros insumos

UPA adelantó días atrás las maniobras que estaban previstas realizarse de inmediato en relación al fuerte incremento de los precios que iban a sufrir los piensos, y que se está consumando durante estas fechas. “Este hecho supone un varapalo económico muy severo para los profesionales del sector en una situación, como la actual, de crisis en los precios de origen”, advierten.

Ante esta situación, UPA solicita al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha de medidas urgentes de apoyo para los profesionales del sector productor.

La organización considera clave, entre otras, decisiones fiscales que se adecue la tributación  a la caída real de la renta. En este sentido, solicitan al Ministerio de Hacienda el incremento del IVA compensatorio de la ganadería en 1,5 puntos. En cuanto a la Junta, pedimos la eliminación de tasas ganaderas ante la situación de quiebra económica en la que están miles de explotaciones.

El alza en las cotizaciones de la soja, materia prima indispensable para las dietas de los animales, debido al aprovisionamiento masivo de China, se está utilizando por parte de las asociaciones españolas que representan los intereses de los fabricantes de alimentos compuestos para animales para justificar la subida tan desorbitada de los piensos.

UPA hace un llamamiento a estas empresas, y a las administraciones para que actúen con responsabilidad y asuman la vulnerabilidad en la que se encuentran los ganaderos actualmente, y que podría provocar la imposibilidad de seguir en su actividad para un gran número de explotaciones ganaderas de nuestra región.

La organización insiste en las consecuencias que puede acarrear el incremento tan alto del coste de producción más importante que asumen a diario en su actividad, y que puede conducir directamente a abandonos por parte de los profesionales o a reducciones de censos con una disminución  significativa en las producciones de leche y de carne.

UPA considera urgente que se adopten medidas de apoyo para los afectados y que se haga de forma inmediata hasta que el mercado responda, puesto que las economías de las explotaciones familiares  no pueden aguantar mucho más tiempo en una situación como la actual, y es que a día de hoy muchas ya se encuentran al límite de su capacidad de resistencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img