spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img
InicioGeneralCAMPO CyL reivindica el papel "imprescindible" de la mujer en el medio...

CAMPO CyL reivindica el papel “imprescindible” de la mujer en el medio rural

Queremos aprovechar este 8 de Marzo para reconocer la función y contribución decisiva de las mujeres a la promoción del desarrollo agrícola y rural

De sobra es sabido que las mujeres del medio rural resultan determinantes para la vertebración territorial y social, y son un elemento principal para la innovación y el emprendimiento rural.

Las mujeres rurales han roto moldes. Aunque la población femenina en el medio rural ha descendido en los últimos años, ellas siguen siendo, en muchos casos, las que posibilitan la continuidad de la empresa familiar agraria.

Actualmente, las mujeres rurales españolas forman un colectivo de casi seis millones de personas dedicadas a labores tan diversas como la agricultura, la ganadería, el emprendimiento, el desarrollo rural, el cuidado a dependientes o a la pervivencia de la cultura. En el sector agrario, las mujeres presentan en España el 30% de los titulares de las explotaciones.

Sin embargo, en el medio rural todavía se mantienen escenarios de desigualdad entre mujeres y hombres en un grado más acusado de lo que ocurre en el medio urbano. Las estadísticas señalan que en España solo el 9% de las explotaciones con más de 30 hectáreas están en manos de mujeres. Sin embargo, en las explotaciones de menos de 5 hectáreas, el 58% son femeninas.

Desde CAMPOCyL, queremos aprovechar este 8 de Marzo para reconocer la función y contribución decisiva de las mujeres a la promoción del desarrollo agrícola y rural. Es imprescindible contar con ellas para conseguir un sector fuerte y competitivo y para mantener vivo el medio rural.

Por eso son tan importantes algunas de las medidas tomadas en esta dirección. Como la Ley de Titularidad Compartida, que ha cumplido ya 10 años, que ha supuesto un importante avance hacia la igualdad de oportunidades en el medio rural, pues ha servido para crear conciencia, sobre la importancia del trabajo de las mujeres, a hacerlo visible y a profesionalizarlo.

Novedad en la nueva PAC

La Política Agraria Común (PAC) para el próximo periodo de programación 2023-2027 ha incluido la perspectiva de género como uno de los objetivos estratégicos. En concreto, en el Objetivo Específico 8, que se ha definido como “promover el empleo, el crecimiento, la igualdad de género, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales, incluyendo la bioeconomía y la silvicultura sostenible”.

Este 8 de Marzo, queremos defender y poner en valor la participación de las mujeres en sectores estratégicos para la economía rural.  Desde CAMPOCyL, creemos en el impulso a la mujer como base del desarrollo del medio rural.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img