spot_img

La publicación agraria líder

jueves, agosto 11, 2022
spot_img
InicioActualidad cultivosCómo actuar si sus cultivos han sido afectados por las heladas

Cómo actuar si sus cultivos han sido afectados por las heladas

El invierno ha vuelto en la recién inaugurada primavera con cinco días seguidos de fuertes heladas que han ocasionado serios daños en el campo de buena parte de la península. Y ahora toca hacer balance de los siniestros

El frente ártico ya se está retirando, y ya se han comenzado a realizar las primeras visitas de reconocimiento a las zonas afectadas, por lo que, de cara a la óptima planificación de las tasaciones, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como constaten los daños en sus parcelas.

Así lo recalca José Ignacio García Barasoáin, delegado de Agroseguro, y añade que las indemnizaciones en estos casos dependerán del tipo de cultivo y del tipo de seguro contratado. “Lo más importante ahora es dar parte al seguro para que el perito haga balance de los daños”, ha recalcado.  

Los responsables de Acor han decidido este martes que la cooperativa asuma el gasto de resiembra de la remolacha afectada por las heladas

Las heladas que se producen en primavera son especialmente dañinas para los cultivos. En 2021 se abonaron más de 150 millones de euros en indemnizaciones, principalmente por los siniestros registrados entre marzo y mayo en producciones de frutales, viñedo y almendro. Desde Agroseguro se hace hincapié en que los daños ocasionados por estos fenómenos atmosféricos están cubiertos por el sistema español de seguros agrarios. El alcance de los daños de este año se podrá concretar en los próximos días, una vez se reciban todos los partes de siniestro.

Los cultivos donde se esperan los mayores daños

Las temperaturas bajo cero han concentrado mayores siniestros en el valle del Ebro y Castilla-La Mancha, afectando a frutales. Las temperaturas nocturnas en el valle del Ebro han descendido hasta valores de -6º C y se han dejado sentir en importantes áreas productoras de frutales, tanto de hueso como de pepita, – en la provincia de Lleida, en las comarcas de La Litera y Bajo Cinca (Huesca) y en La Almunia de Doña Godina y Calatayud (Zaragoza).

El alcance de los daños se podrá concretar en los próximos días, una vez se reciban los partes de siniestro

Además, se esperan daños en las comarcas frutícolas de Navarra y La Rioja, en la comarca leonesa de El Bierzo (temperatura de -5º C) o en Hellín (Albacete), donde también se han registrado valores negativos durante la noche.

Asimismo, se prevén daños en las zonas más frías de las comarcas Noroeste y Nordeste de la Región de Murcia. Las comarcas de Ribera del Júcar y Valle de Albaida (Valencia), así como la comarca de Vinalopó (Alicante) presentan daños en fruta extratemprana.

Los daños serán graves también en el almendro, al ser especialmente sensible a las heladas en esta época de su desarrollo, con los frutos recién cuajados y formados principalmente por agua.

Asimismo, desde Agroseguro se esperan daños puntuales en otras producciones agrícolas, como la remolacha (en fase de cotiledones), la colza (sobre todo la de regadío), la alfalfa, el caqui o la cereza.

Sembrado de alfalfa

En el caso de la uva de vino, la mayor parte del viñedo aún permanece en yemas de invierno, lo que evitará daños generalizados, excepto en el caso de Galicia, donde las viñas ya han iniciado su desarrollo, incluso con pequeños brotes, lo que provocará siniestros en zonas productoras de la Ribera Sacra y en municipios del sur de Ourense. En las demás comunidades autónomas no se prevén daños significativos.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img