spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img
InicioGanaderíaEl sector porcino de Valladolid reivindica que cesen las campañas de desprestigio

El sector porcino de Valladolid reivindica que cesen las campañas de desprestigio

La patronal del sector porcino, AVAPORC, defiende que su actividad es determinante a la hora de generar empleo, asentar población y generar oportunidades en el medio rural y contribuye a una economía circular entre ganaderos y agricultores a través del aprovechamiento de recursos.

El sector expresa su más absoluto compromiso en mantener y mejorar la calidad de las aguas subterráneas, para hacer de la ganadería porcina un sector comprometido con la salvaguarda de cada una de las líneas rojas que rodean a la ganadería intensiva.

Elisa Colías, presidenta de AVAPORC, explica que “nuestro compromiso ético, moral y económico se centra en cumplir con nuestras obligaciones legales, que como se detallarán a continuación, no son pocas, e incorporar todas aquellas mejores técnicas disponibles para hacer de nuestra ganadería un sector productivo rentable y sostenible que enorgullezca a nuestros vecinos actuales y futuros por compatibilizar la actividad ganadera con la sostenibilidad medioambiental”.

la ganadería no es la responsable principal del cambio climático

Reivindica el sector como una forma de “asentar PYMES en el medio rural“, que con una plantilla media de 8 trabajadores, son ya grandes empresa en la región cada vez más despoblada, con el consecuente asentamiento de población y generación de empleo proporcionando un alto valor económico al territorio.

Para Colías, el sector “contribuye a una economía circular entre ganaderos y agricultores a través del aprovechamiento de purines con maquinaria especializada para evitar emisiones y olores, de acuerdo a planes de fertilización con abono orgánico, de gran nutriente y actualmente de menor coste que el químico”. Defiende, además, que es un sector que está ampliamente regulado a través de una legislación que es cumplida por todos, y que garantiza su buen funcionamiento, su compromiso con el cuidado ambiental y el cuidado de sus animales y del entorno.

el sector “contribuye a una economía circular entre ganaderos y agricultores a través del aprovechamiento de purines

En este sentido, AVAPORC apoya la instalación ganadera de porcino en cualquier localidad, puesto que la legislación es lo suficientemente amplia y específica, para garantizar su funcionamiento preservando la sostenibilidad ambiental y económica.

“Los ganaderos han de cumplir con una legislación que abarca desde lo más general, la Ley de Sanidad Animal, a lo más específico, como lo relativo a las normas mínimas para la protección de los cerdos, o el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio”, defiende.

Según Colías, la legislación recoge todas “las obligaciones y derechos en cuanto a la capacidad máxima productiva, las condiciones mínimas de infraestructura, equipamiento y manejo, ubicación, bioseguridad y condiciones higiénico-sanitarias y requisitos medioambientales”.

Objetivos climáticos

En cuanto a la reducción de emisiones y atención al cambio climático, y siguiendo lo establecido a nivel europeo, AVAPORC se amparan a los datos oficiales del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero Español y del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático. Según estos datos, el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero (entre ellos el CO2) provienen del sector energético, donde el transporte supone el 27,7%. La ganadería supone el 8% y la agricultura el 4%.

Todo ello, según AVAPORC, demuestran que realmente la ganadería no es la responsable principal del cambio climático.

Un voto de confianza

Por todo lo anterior, desde AVAPORC se reivindica “la no demonización del sector“, aludiendo a cuestiones que están completamente reguladas desde Europa con su Parlamento y Comisión, pasando por dos Ministerios nacionales: Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y a nivel autonómico por dos Consejerías: Consejería de Agricultura y Ganadería y Consejería de Fomento y Medioambiente. Por ello, piden “un voto de confianza tanto a las administraciones en su labor de legislación, inspección y sanción, incluida la autorización de proyectos, y a los ganaderos en su buen hacer acorde a lo regulado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img