spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioAguaLa CHD inicia los muestreos biológicos en cerca de medio millar de...

La CHD inicia los muestreos biológicos en cerca de medio millar de ríos de la cuenca

La Confederación Hidrográfica del Duero ha iniciado la campaña anual de muestreos biológicos que se va a desarrollar en 470 puntos de ríos de la cuenca

Son 84 ríos más respecto al año pasado, dentro de los programas de seguimiento y evaluación del estado de las masas de agua, en cumplimiento de lo establecido en la Directiva Marco del Agua.

Estos trabajos incluyen la recogida de plantas y algas acuáticas, así como de invertebrados bentónicos (larvas de insectos y otros invertebrados que habitan en el lecho fluvial), ya que ofrecen una información muy certera sobre la calidad del agua y del ecosistema del que forman parte, pues se puede decir que tienen “memoria” de lo que ha ocurrido en el río hasta el momento del muestreo. La campaña incluye también el muestreo de peces.

l estado de las masas de agua río de la Cuenca del Duero se puede consultar a partir del geoportal de la CHD

Estos muestreos se realizan en primavera, momento en que las comunidades biológicas alcanzan su máxima diversidad. Según el plan de trabajo establecido, está previsto que la campaña se prolongue hasta mediados del mes de julio.

La campaña de muestreos forma parte de los programas de seguimiento en ríos, lagos y embalses que el Organismo viene desarrollando desde hace veinte años. Los indicadores biológicos, físico-químicos e hidromorfológicos aportan una información fundamental en la planificación hidrológica, ya que son los que determinan la magnitud de las presiones a las que están sometidas las masas de agua superficiales.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img