spot_img

La publicación agraria líder

sábado, enero 28, 2023
spot_img
InicioGeneralLas cuentas de la consejería para 2023 crecen el 14,16%

Las cuentas de la consejería para 2023 crecen el 14,16%

El departamento compromete 433,6 millones a políticas inversoras “para potenciar el desarrollo, el impulso y la defensa del campo”. Así lo ha señalado Gerardo Dueñas durante la reunión del Consejo Agrario

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha participado este martes en el Consejo Agrario de Castilla y León para analizar varios temas de interés en relación con los presupuestos de la Consejería para 2023.

La sesión se ha centrado en el análisis y exposición de los presupuestos al sector, manteniendo el diálogo indispensable con las organizaciones agrarias y haciendo hincapié en las partidas de mayor interés para estas.

Además, se ha abordado el procedimiento de evaluación de la representatividad de estas organizaciones con vistas a las elecciones comprometidas para febrero de 2023.

Presupuestos 2023

Dueñas ha destacado el carácter inversor de estos nuevos presupuestos, tanto en actuaciones colectivas como individuales en las explotaciones, con el objetivo de liderar la modernización y la vanguardia de las producciones en Castilla y León. Ha reiterado, además, su compromiso con la defensa de la competitividad del sector primario, agrícola y ganadero, y con el sector agroindustrial de Castilla y León.

Apoyo al sector ganadero

Una de las prioridades del presupuesto para 2023 es el apoyo al sector ganadero, del que Dueñas ha desgranado las medidas más destacadas. En este sentido, algunos de los aspectos más importantes abordan la formación agraria y asesoramiento en explotaciones, dotados de 14,5 millones y 2,5 millones de euros, respectivamente.

Al mismo tiempo, el consejero se ha referido a los seguros agrarios, fundamentales para el sector, que han crecido, con casi un 20 % de incremento respecto al último presupuesto, alcanzando los 12,6 millones de euros.

Modernización de explotaciones

A través del programa de Apoyo a la Empresa Agraria, la Consejería destianará 36 millones de euros a las inversiones en explotaciones. Como ya afirmó en la comparecencia de presupuestos en las Cortes, el consejero ha reiterado que se destinarán 25,6 millones de euros para la línea de modernización de explotaciones con el objetivo de cumplir el compromiso de legislatura de modernizar 5.000 explotaciones agrarias en la Comunidad.

Las inversiones para la aplicación de la agricultura de precisión y de las tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero recibirán 29,9 millones de euros y las ayudas a eficiencia energética y a sistemas de gestión de estiércoles en ganadería recibirán 10 millones de euros.

Asaja pide a la consejería “que se ponga las pilas”

Asaja ha participado en la reunión del Consejo Agrario de Castilla y León, en la que ha pedido con firmeza a Gerardo Dueñas que su consejería cumpla los compromisos anunciados con los agricultores y ganaderos y que siguen sin ser resueltos.

Entre ellos, tal como ha subrayado Donaciano Dujo, presidente regional de la organización profesional agraria, están las ayudas a sectores afectados por la guerra en Ucrania, “14,2 millones de euros que anunciaron a bombo y platillo hace dos meses y no sabemos si llegan con retraso o directamente han desaparecido”.

Pero también siguen sin conocerse los compromisos de las ayudas agroambientales que deben cumplir los cultivos y las producciones ganaderas, a los que tienen que atenerse las siembras que ya están realizando los agricultores, porque es tiempo de ello y el campo no sabe de plazos y burocracia.

Además, contra lo ocurrido en otras comunidades que ya han publicado sus excepcionalidades, en Castilla y León no se conoce aún de qué forma se flexibilizarán las normas de la nueva PAC, los límites en los que deben trabajar los agricultores y ganaderos en sus tierras, que ya están sembrando desde hace semanas.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img