spot_img

La publicación agraria líder

sábado, octubre 1, 2022
spot_img
InicioGeneralMás de 150 agricultores se preparan para el cultivo de la colza...

Más de 150 agricultores se preparan para el cultivo de la colza antes del inicio de la nueva campaña

  • CampoCyL ha iniciado su campaña de jornadas técnicas en el Centro Nacional de Formación ArgoTractors en Villamarciel (Valladolid)

María Álvarez. La pasada campaña, el cultivo de colza experimentó un crecimiento significativo en Castilla y León, con un aumento de un 50 % en la superficie. Los agricultores de la comunidad cultivaron más de 60.000 hectáreas de esta oleaginosa, que ha demostrado ser un cultivo estratégico que permite atender a las demandas de aceite y proteína por parte del mercado. 

Más de 150 agricultores han analizado el cultivo de colza desde todos los ángulos, justo antes del inicio de la nueva campaña. CAMPOCyL ha dado inicio a un nuevo ciclo de encuentros con su Jornada Técnica de Colza en el Centro Nacional de Formación Argotractors en Villamarciel (Valladolid).

En el evento, se ha desgranado todo el ciclo del cultivo de la colza, desde la semilla y la siembra hasta la situación de los mercados o la previsión para la campaña que está a punto de comenzar, en un año en el que se ha conseguido un récord de producción a nivel europeo, con alrededor de 20 millones de toneladas en la campaña que está a punto de concluir. 

Mesa debate: claves de la próxima campaña de colza

La importancia de la genética 

La importancia de elegir un buen material genético es determinante para la optimización de las cosechas de colza.  En este punto, es imprescindible buscar variedades resistentes a las principales plagas y enfermedades que afectan a la colza. 

En los últimos 25 años, la empresa Semillas LG ha trabajado en avances en torno a la resistencia a enfermedades como la Phoma, a la dehiscencia propia de la colza (desde 2010 todas las variedades son resistentes), al Clubroot o a la virosis TuYV

“La compañía ha conseguido un número continuo de innovaciones para la obtención de semillas con un elevado potencial productivo y con mayor tolerancia ante enfermedades y plagas que afectan al cultivo”, ha señalado Pedro Paniagua, jefe de Producto de Oleaginosas en Limagrain España

Pedro Paniagua, Limagrain

Soluciones sanitarias para el control de malas hierbas y plagas 

El segundo punto de análisis ha sido la sanidad vegetal. Las soluciones sanitarias actuales abordan todo el ciclo vegetativo del cultivo, desde la germinación e implantación hasta el crecimiento y maduración del cultivo. 

Gisela Peñas, responsable de cultivos de Arroz, Girasol y Colza de BASF, ha explicado las soluciones de la compañía para el cultivo de colza. “Es importante afianzar el nacimiento y crecimiento de la planta, ese es el momento más crítico”, señalaba la responsable. 

Gisela Peñas, BASF

Un ejemplo es Integral pro, un biotratamiento de semillas que ayuda y protege a la planta en el momento de su nacimiento. Además de varios insecticidas tanto en el momento de nacimiento como en la implantación o tratamientos que ayudan a la planta a soportar las temperaturas extremas o los lavados de las lluvias.

El objetivo de estos tratamientos es conseguir un mayor número de plantas por hectárea y con ello mayor rendimiento. 

La campaña actual 

La guerra de Ucrania y el descenso de la producción canadiense impulsó la pasada campaña el cultivo de colza en Castilla y León, que representa más del 60% de la superficie nacional. Sin embargo, esta campaña que está terminando ha estado condicionada por múltiples factores

“Los cultivos se han visto afectados por los elevados costes de energía y fertilizantes, así como la diversidad de fenómenos meteorológicos, con grandes periodos de sequía en enero y febrero y golpes de calor en mayo”, ha analizado Francisco Sánchez, del servicio agronómico de ACOR

Francisco Sánchez, ACOR

¿Cómo será la próxima campaña? 

La campaña que ahora comienza genera incertidumbre en el sector. Arrastramos déficit en la cosecha canadiense en la campaña 21/22, con el correspondiente aumento de los precios, que actualmente están en torno a los 600 €/t, pero se desconocen las fluctuaciones de precios que se pueden desarrollar a lo largo del año, condicionado por la demanda de proteínas para alimentación animal. 

Rubén Ronco, Viterra

En la campaña 22/23 se estima un aumento de la demanda por parte de China por la ruptura de las barreras arancelarias y el cambio en la política zero-covid, aunque también se espera una recuperación en la producción a 20 millones de toneladas en Canadá y una cosecha récord a nivel mundial. 

En este sentido, la demanda puede verse resentida por la falta de exportaciones y por la mayor disponibilidad de semilla de girasol. A lo que se suma una evolución de los precios que se prevé a la baja. “Se va a producir una bajada de los precios a corto plazo por presión de cosecha, igualando el mínimo de los últimos 7 meses”, ha señalado Rubén Ronco, responsable de Viterra en la Zona Duero. 

Nicolás Nuñez, Viterra

Gestión de la explotación agrícola en la nube

Los avances tecnológicos en el campo se traducen, principalmente, en una mejora de la productividad, de la eficiencia y en un ahorro de los costes. Carlos Ponce, responsable de Agricultura 4.0. en Agrotractors, ha explicado el uso del sistema TOPCON, una herramienta sencilla para organizar, visualizar y trabajar con los datos de toda la explotación agrícola. 

Carlos Ponce, Argotractors

Nuevas tendencias en la compra de maquinaria agrícola 

Jaime Bellostas, director comercial de Argotractors, ha explicado un nuevo formato de adquisición de maquinaria agrícola de la compañía, en la que el cliente financia una parte de la inversión, la propiedad de la máquina es suya y decide al cabo del tiempo si lo quiere comprar, devolverlo o cambiarlo. “Se trata de un sistema más flexible que un renting tradicional”, ha señalado.  

Jaime Bellostas, Argotractors
ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img