spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioGeneralMás de 500 remolacheros asisten a la jornada técnica organizada por CAMPO...

Más de 500 remolacheros asisten a la jornada técnica organizada por CAMPO CyL

  • El encuentro ha servido para definir la campaña de la próxima primavera
  • El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, fueron los encargados de clausurar el acto

María Álvarez. Castilla y León ya comienza a dibujar la campaña de remolacha de la próxima primavera. Más de 500 agricultores se han reunido esta mañana en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid en la Jornada Técnica de Remolacha organizada por CAMPO CyL, junto a ACOR, la Junta de Castilla y León y Caja Rural, con el patrocinio de ANOVE, Oleokelsa y Bayer.

La remolacha es un cultivo fuertemente ligado a Castilla y León. Es la primera comunidad productora de España con más de 19.000 hectáreas en la campaña que está a punto de concluir. El cultivo abarca unos 2.900 remolacheros, de ahí la importancia de reunir al sector en torno a jornada técnica que les ayude a planificar el cultivo para 2022.

La jornada comenzó con un café work en el que los asistentes pudieron compartir impresiones sobre la campaña actual.

Semilla de garantía

El turno de ponencias comenzó con hablando de semilla. Elena Sáenz García-Baquero, directora de la Asociación Nacional de Obtentores de Vegetales (ANOVE) desgranó la importancia de la innovación para la mejora de los rendimientos en los cultivos de remolacha.

En el catálogo común se enumeran más de 1680 variedades de remolacha azucarera (y más de 20 variedades de remolacha azucarera con fines forrajeros). “Cada nueva semilla que se registra tiene que cumplir unos parámetros que demuestren que es mejor que lo que ya hay en el mercado”, ha señalado Sáenz.

La remolacha es uno de los cultivos más tecnificados que existen, y es probablemente el que mayor esfuerzo innovador recibe por parte de empresas, institutos de investigación y administraciones.

En el histórico del cultivo de remolacha la investigación tiene una importancia destacada. Según un estudio de la Unión Europea, el impacto en la investigación en la mejora del cultivo de la remolacha ha supuesto un incremento del rendimiento de más de un 2% en España. “Si no hubiera habido mejora en las semillas entre el 2000 y 2019 en España estaríamos produciendo menos del 25% de lo producido actualmente”, concluía la directora de ANOVE.

La tecnología al servicio del cultivo

Como ya es sabido, los avances tecnológicos en el campo se traducen, principalmente, en una mejora de la productividad, de la eficiencia y en ahorro de costes.

David Nafría, técnico del Instituto Técnico Agrario de la Junta de Castilla y León (ITACYL), ha presentado SATIVUM, una herramienta para el desarrollo informático para agricultores que permite acceder y gestionar información de parcelas agrícolas.

Con esta aplicación el agricultor tendrá información que le ayudará en la toma de decisiones sobre sus cultivos gracias a diferentes fuentes de datos y modelos predictivos.

Sativum hace un seguimiento de las parcelas, gracias a su constante actualización de imágenes satélite. “Así los agricultores pueden ver la evolución de sus cultivos, los efectos de los tratamientos, abonados, necesidades de las plantas, etc.”, señalaba Nafría.

La oferta de ACOR

ACOR ha organizado junto a CAMPO CyL esta jornada técnica de remolacha. La cooperativa cuenta este año con 11.459 hectáreas de remolacha contratadas. Un gigante agrario con 4.480 socios, de los que 3.076 son activos.

Óscar Olivar, del servicio agronómico de ACOR, expuso la propuesta de la cooperativa para la próxima campaña.

“El cultivo de remolacha es un cultivo seguro, un cultivo rentable. No está sujeto a los vaivenes de precios como otros cultivos,  por lo que se convierte en el cinturón de seguridad de muchas explotaciones”, defendió Olivar.

Máxime cuando la situación de los mercados sopla vientos a favor de la remolacha, con una tendencia alcista en el precio del azúcar a nivel mundial. “No podemos desaprovechar la oportunidad que nos da el mercado”, indicó.

Entre las novedades que ha presentado la cooperativa para la campaña 2022-2023 se encuentra  el precio mínimo garantizado de 45,5 euros por tonelada, así como un adelanto económico de más de 1.000 €/ha. 

El futuro de la remolacha

La remolacha tiene futuro. Esa es la conclusión que se ha desprendido de la mesa debate en la que han participado Jesús Posadas, presidente de ACOR; Adrián Jiménez, del servicio agronómico de ACOR, y los agricultores Jesús Blázquez, Juan Mateo, Fernando Veganzones y Leticia Sainz.

El aumento en los costes de energía y las limitaciones en el uso del agua son algunas de las reticencias que muestran los agricultores a la hora de apostar por la remolacha. Sin embargo, esos costes de producción se ven compensados con la seguridad y la garantía de pago que ofrece ACOR en sus campañas.

“La remolacha es un cultivo rentable por nuestra zona. Sacamos producciones buenas y los números siguen saliendo”, ha señalado Juan Mateo.

La nueva PAC

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos del Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la PAC en España, que se encuentra actualmente en consulta pública. Esta nueva PAC, entrará en vigor en 2023, recoge aspectos importantes para el cultivo de remolacha.

Bruselas marca el camino a seguir (una agricultura más ecológica y sostenible) y los países de la UE, a partir de ahora, tendrán mayor margen para decidir qué Plan Estratégico Nacional implementar para su sector primario. A Castilla y León llegarán aproximadamente 924 millones de euros cada año hasta 2027 de los 47.724 millones que recibirá el Gobierno español para todo el período.

El director general de Política Agraria Comunitaria, Juan Pedro Medina, desgranó los puntos clave de esta normativa.

 “Es una PAC que se inicia fracasada”. Así de contundente se mostró Medina en su intervención. Lo justifica de la siguiente manera: “Llevamos 4 años hablando de una PAC que se va a aplicar para 4 años. Teníamos que haber planteado una de cara a 2030”, defendió Medina.

Clausura

El broche final de la jornada lo pusieron Máximo Gómez, director de CAMPO CyL; Jesús Posadas, presidente de ACOR; Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid, y Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

“El cultivo de remolacha es un cultivo rentable. La remolacha es futuro. Por eso animo a los agricultores a apostar por este cultivo para cubrir la demanda creciente del mercado”, expuso Jesús Posadas.

Por su parte, Conrado Íscar señaló la importancia de un sector como el remolachero para la provincia de Valladolid. “El sector no atraviesa un buen momento. La remolacha se ha visto afectada por varias cuestiones, pero es un sector con futuro. Un sector más tecnificado y más rentable”, defendió.

Asimismo, expuso la disposición de la institución provincial “para alcanzar acuerdos que permitan seguir trabajando en la mejora de las explotaciones. Así como promover el cooperativismo como forma de trabajo”.

En último lugar, Jesús Julio Carnero defendió el papel del sector. “España es el octavo productor de remolacha dentro de la UE. Castilla y León es una potencia remolachera, con un 85% de toda la producción nacional. Sin olvidar el papel social, la combinación de remolacha y azúcar que da trabajo a más de 3.500 personas en el medio rural de la Comunidad”, explicó.

Además, destacó que se trata de un sector muy tecnificado que “ha experimentado con un aumento de de la rentabilidad desde 70 toneladas hace unos años hasta las 105 toneladas/ha actuales” y que cuenta con un factor de sostenibilidad por su aportación en la lucha contra el cambio climático. “La remolacha es el primer cultivo como sumidero de carbono”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img