spot_img

La publicación agraria líder

viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioGeneralProA Capital adquiere el 50% de Patatas Hijolusa

ProA Capital adquiere el 50% de Patatas Hijolusa

La operación, valorada en cerca de 100 millones de euros, se ha articulado través de una compraventa de acciones y una ampliación de capital

El fondo de capital riesgo ProA Capital entra en el accionariado de la empresa leonesa Patatas Hijolusa. El fondo de capital riesgo español ha acordado la adquisición del 50% de la compañía. La operación, valorada en cerca de 100 millones de euros, se ha articulado través de una compraventa de acciones y una ampliación de capital. Se trata de la primera vez que una empresa de capital riesgo invierte en el sector de la patata.

La empresa familiar llevaba varios meses valorando opciones de inversión de fondos como Portobello, Fremman y Corpfin Capital, entre otros, para afrontar una nueva etapa de crecimiento. Y sobre todo para abordar la expansión en el mercado internacional, donde tiene aún una presencia pequeña.

En esta nueva etapa, los hermanos José y Carlos Gómez Pérez, hijos del fundador de Patatas Hijolusa, mantendrán el 50% del accionariado y seguirán al frente de la gestión impulsando la internacionalización del grupo, con Francia e Italia como principales mercados. Con los nuevos recursos, Patatas Hijolusa aumentará sus inversiones en I+D y digitalización y aprovechará también las atractivas oportunidades de crecimiento inorgánico que ofrece el sector agroalimentario.

Impulso al campo español

Más de la mitad de la patata que comercializa Hijolusa procede de los convenios que tienen firmados con los agricultores de Castilla y León, Murcia, Andalucía y Madrid; y apenas exporta el 6% de su producción a Portugal, Francia y Rumanía.

Con la entrada del fondo de capital riesgo en su accionariado, «el crecimiento de la empresa y su consolidación como líder se traducirá en un mayor apoyo y oportunidades para el campo español, de forma que se continúe impulsando el crecimiento conjunto para que el sector primario sea más rentable, digital y competitivo», han señalado desde la compañía. Con lo que quieren también tranquilizar a sus proveedores sobre la estabilidad en las relaciones establecidas hasta ahora. 


Actualmente la empresa leonesa comercializa alrededor de 150 millones de kilos de patatas a través de las marcas La Huerta de Doña Rogelia, Val de Picones, La Granja de José Luis, La Patata Rústica de Hijolusa, La Huertina de Hijolusa, Quinta Do Zé Luis, Patatas Premium Hijolusa, BabyPat y SweetPat, además de marca blanca para distribuidores, sobre todo Mercadona.

Prevé facturar más de 70 millones de euros este año, un 5% de las ventas en los mercados internacionales.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img