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viernes, abril 19, 2024
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Solicitan a la Junta que autorice ya la quema de restos vegetales agrarios

UPA-COAG insta a la administración regional a que permita de nuevo de forma general la quema de los restos de cosecha, de poda, malezas, pajas, rastrojos no serán considerados residuos

El pasado 23 de noviembre, en el Senado se aprobó una enmienda con relación a la modificación de la Ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que con carácter general prohibió la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario y silvícola (restos de poda, de maleza, etc.), permitiéndose la quema solamente con carácter excepcional.

Dicha modificación establece que “los restos de cosecha, de poda, malezas, pajas, rastrojos no serán considerados residuos a los efectos de esta ley”. Así, también se dispone que será la autoridad competente de las comunidades autónomas quien podrá autorizar quemas controladas de esos restos con las debidas garantías en relación con el uso del fuego.


En este punto, la Alianza UPA-COAG ha solicitado al Ministerio que, en el ámbito de sus competencias, adapte la norma de condicionalidad (ahora en borrador) de la BCAM 3 sobre quemas de residuos vegetales generados en el entorno agrícola o silvícola (restos de poda, de maleza, etc.) a la futura redacción de la Ley.


Al mismo tiempo que ha solicitado a la Administración Autonómica que a partir de la
publicación de la modificación del artículo 27 de la Ley, se permita de nuevo la quema de dichos restos de forma general, no de forma excepcional, y que se permita realizar en los mimos términos y conforme al mismo procedimiento de comunicación que estaba establecido con anterioridad al 10 de abril de 2022, siempre en cumplimiento estricto de las medidas en prevención de incendios por parte del agricultor.

Del mismo modo, han pedido que se valore la posibilidad de recuperar el proyecto que presentó la Consejería para un plan regulado de quema de rastrojos en un porcentaje de la explotación, rotatorio durante varias campañas, y que finalmente quedó descartado.

Otras cuestiones

Otra de las cuestiones de interés y que el sector de cultivos leñosos de nuestra Comunidad nos ha ido manifestando en los últimos meses, son las dificultades que conlleva el acogerse a alguno de los eco-regímenes diseñados para estas superficies, bien a través de la práctica de mantenimiento de cubiertas vegetales (P6), o bien la de cubiertas inertes (P7). Entienden que dichas prácticas suponen un serio riesgo de pérdida de producción al no poder realizar una adecuada labranza del suelo para el mantenimiento de la humedad, así como en algunos años de extrema sequía, poder poner en peligro el mantenimiento de la propia planta.


Es por ello que desde la Alianza UPA-COAG se ha solicitado reiteradamente que al menos se flexibilizara la aplicación de la práctica de Biodiversidad (P5) en las superficies de cultivos permanentes, debiendo permitirse que la superficie que debe destinarse a esos espacios de biodiversidad (4% de la superficie acogida) pudiera trasladarse a superficies de tierra de cultivo, superficies éstas en las que el establecimiento de estos espacios (barbechos, islas, márgenes, no cosechado) es más factible. Por otra parte, dicha compensación/traslado de superficies si se permite entre tierras de cultivo de secano y regadío.

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