spot_img

La publicación agraria líder

jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
InicioGeneralX Jornada de la Patata de CAMPOCyL, un éxito con más de...

X Jornada de la Patata de CAMPOCyL, un éxito con más de 800 agricultores

El encuentro celebrado en El Carpio (Valladolid) se ha convertido en un referente nacional del cultivo

María Álvarez

Ni el sol quiso perderse la décima Jornada de la Patata de CAMPOCyL. El buen tiempo acompañó a los más de 800 agricultores que se dieron cita en una jornada que desde hace una década se ha convertido en un referente nacional del cultivo. El sector asistió a El Carpio (Valladolid) para analizar aquellos aspectos del cultivo que más preocupan en la campaña actual.

Se trata del único evento en España que congrega a todos sectores relacionados con el cultivo, con soluciones técnicas para todas las decisiones que debe adoptar el agricultor, desde las labores de preparación del suelo hasta el riego, el arranque o la conservación.

Un nutrido programa de sesiones técnicas y debates, más de 30 expositores y una muestra de maquinaria con la presencia de compañías como Alfersán, Pita, Agrival, Antón o Ferreras cuajaron un encuentro de éxito.

Vista aérea de la exposición de maquinaria
Zona expositiva

“La Jornada de la Patata de CAMPOCyL sitúa a nuestro municipio en el centro sector patatero”, ha señalado José Luis Navas, alcalde de El Carpio.

Tampoco ha querido perderse el encuentro el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien ha señalado que la institución “lleva tiempo trabajando en la defensa de la agricultura y en especial del regadío”. Ha añadido, además, que este viernes llevarán una propuesta al pleno de la Diputación que elevarán al Ministerio para “que escuche las alegaciones que hemos presentado al Plan Hidrológico”.

Imagen de las autoridades durante la Jornada de la Patata de CAMPOCyL

Por su parte, Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha destacado la importancia del sector de la patata en Castilla y León, con una superficie de más de 17.000 hectáreas sembradas al año y con rendimientos que están marcado máximos europeos.

Asimismo, ha querido destacar el trabajo de la Interprofesional de la Patata que ha iniciado recientemente su andadura. “Es una figura que nos tiene que conducirá la Interprofesional de la patata a nivel nacional”, ha señalado. Entre las medidas que están poniendo en marcha junto con la Interprofesional ha narrado la puesta en marcha de una marca de calidad ‘Patata de Castilla y León’ que verá la luz próximamente.

En Castilla y León, esta jornada supone el pistoletazo de salida para las siembras de esta producción emblemática, sujeta a múltiples interrogantes. Por eso en el encuentro se analizaron diferentes aspectos agronómicos, como la fertilización o la sanidad, además de cuestiones de absoluta actualidad, como las fórmulas para la conservación de la patata o un funcionamiento del mercado que responda a las necesidades de todos los implicados.

Todo empieza en el suelo

El microbioma de suelo como elemento clave para la sostenibilidad de la patata. Con esta ponencia sobre la importancia del cuidado del suelo en la buena marcha de la cosecha de patata de Agustín Murillo de la compañía Alltech, arrancó el turno de ponencias.

El agricultor siempre se ha preocupado de las propiedades físicas y químicas del suelo, pero esa mirada a la tierra ha padecido cierta miopía desde el punto de vista biológico. “Solo nos hemos preocupado de la posible presencia de patógenos, pero no de la microbiología como algo beneficioso”, apuntó en su ponencia Agustín Murillo, responsable comercial de Alltech para España y Portugal.

“Lo principal es utilizar de la forma más eficiente el principal recurso del agricultor, que es el suelo”, señala el responsable comercial de la compañía, y es que esa microbiología “tiene mucho que aportar desde el punto de vista de la nutrición de las plantas, desde la sanidad e incluso desde el aprovechamiento de los recursos hídricos”.

“La salud de nuestros suelos es clave para la sostenibilidad de la agricultura”, concluyó Aragón.

Estrategias de sanidad en la patata

Abel Aragón, responsable de Marketing y Desarrollo de SO de Belchim, presentó las soluciones de la compañía para malas hierbas y el mildiu de patata.

La compañía lanza su herbicida Sinopia, eficaz contra las malas hierbas de hoja ancha y estrecha, “gracias a la acción combinada de sus dos materias activas”, Metobromurón (40%) y Clomazona (2,4%). El producto ha logrado un elevado grado de sinergia entre ambas, gracias a lo cual “se puede decir que el resultado es muy superior a la suma de las partes”, recalcó Aragón.

Frente al mildiu, Belchim propone Voyager, una herramienta útil para la gestión de resistencias, que actúa contra la germinación de las esporas, “pero también sobre el micelio en crecimiento activo”, recalca el responsable.

Desecantes para patata

Emplear productos desecantes en la patata nos ayuda a obtener un producto más adecuado a la demanda, y también escoger el mejor momento para el arranque. Antonio Solana, responsable de producto en FMC, defendió en la Jornada de la Patata la aplicación de productos como Spotlight Plus, “que mejora la calidad del tubérculo, ya que ayuda a una mejor formación y adherencia de la piel”.

Gracias a ello se genera una mayor resistencia al impacto en la superficie de la patata y, por tanto, se consigue un menor destrío por daños ocasionados durante la recolección y procesado. Al mismo tiempo, “tras la aplicación de Spotlight Plus se ve facilitada la extracción del tubérculo”, apunta Solana.

Estrategias de conservación

La germinización limita y dificulta el almacenamiento de la patata. Vicente Muñoz, de la compañía UPL, expuso una nueva solución antigeminante a base de aceite de naranja, de aplicación mediante termonebulización  y sin plazo de seguridad.

“Argos tiene la ventaja de que no tiene plazo de seguridad asignado, de modo que la patata se puede sacar al mercado en cualquier momento, con gran libertad para la comercialización”, destacó Muñoz.

Soluciones ‘bio’ frente a las plagas

El futuro de la agricultura pasa por incluir soluciones sostenibles para el control de plagas en los cultivos. La compañía Koppert utiliza enemigos naturales para luchar contra las plagas; abejorros para una polinización natural; y bioestimulantes que apoyan y fortalecen los cultivos tanto por encima, como por debajo del suelo.

Milenco van Helfteren, de Koppert, presentó en El Carpio Trianum, un biofungicida con la doble función de nutrir al cultivo y protegerlo de las enfermedades del suelo, “de las que es el enemigo número uno”. Además, dieron a conocer Larvanem, un bioinsecticida basado en nematodos entomopatógenos, que penetran en los insectos dañinos que habitan el suelo. Se trata de una herramienta “de extraordinaria utilidad” para enfrentarse al gusano de alambre, “una de las principales amenazas a las que se enfrenta la patata”.

A debate: presente y futuro del sector de la patata

El debate es una de las señas de identidad de los eventos de CAMPOCyL. Todos los eslabones de la cadena compartiendo espacio y reflexiones. En este caso, participaron Paco Moya, presidente de la Comisión de Exportación de CNIPT; Cosme Catalán, CEO de Inteagro de Patatas; Yolanda Medina, presidenta de OIPACYL; Berta Redondo, directora de Europatat; Sandra Pereira, secretaria general de Porbatata Portugal; Rafael Sáez, del ITACYL; Alfonso Hernández, agricultor de Montejo, y Juan Sandonís, agricultor de Alaejos.

Mesa debate sobre presente y futuro de la patata

A debate: La nueva PAC

Como no podía ser de otro modo, el encuentro analizó también las novedades recogidas en la nueva PAC de la mano de Pedro Medina, director general de la Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León. En la mesa debate también han participado Enrique Antonio, Agricultor de El Carpio; César Hernández, de Caja Rural Zamora, y Juan Jesús Castaño, agricultor de Madrigal.

Medina, en respuesta a una pregunta lanzada por Enrique Antonio, ha señalado que este año es clave para el futuro de la PAC porque los derechos del 2022 se van a utilizar en el periodo 2023-2027.

En cuanto al uso de fitosanitarios, “a partir de 2023 se va a imponer el cuaderno de campo digital, por lo menos en el regadío”, ha añadido Medina.  

Mesa debate sobre la nueva PAC
ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img