spot_img

La publicación agraria líder

jueves, septiembre 28, 2023
spot_img
InicioGirasolBuenas perspectivas para el girasol

Buenas perspectivas para el girasol

José Antonio Blanco. Especialista en oleaginosas

Las lluvias del final del invierno y principios de primavera hacen pensar que estamos a las puertas de una buena cosecha de girasol. En esta campaña la intención de siembra en provincias como Valladolid y Palencia es inferior a la del año pasado, debido a distintas causas: la buena sementera de cereal, un número importante de hectáreas destinadas a legumbres y forrajeras… En regadío (Carrión, Pisuerga, Duero) baja la superficie porque el año pasado ya se sembraron muchas hectáreas de girasol.

Por otro lado, el problema que existía con las reservas de agua está prácticamente resuelto, lo que hace prever que se sembrarán patatas, maíz, remolacha y algo de girasol, pero lógicamente menos hectáreas que el año pasado.

El precio del girasol

España es un país deficitario en girasol. Todos los años importamos girasol, del que se sacan dos materias primas: el aceite representa el 43,5% y la harina el 56%. El precio del girasol viene de la mano del precio de estos dos productos. El precio del crudo de aceite de girasol era el 15 de abril de 654 euros por tonelada, y la harina del 28% 165 euros. El 43.5% del aceite son 281.22 euros y el 28% de la harina son 92,4 euros.

Sumando el precio del aceite y harina resultan 373.62 euros, que ingresa la industria por Tm. Tenemos que descontar los gastos de molturación, entre 39 y 52 por Tm. Con estos números el girasol se puede pagar entre 334 euros y 322 euros/Tm, mercancía puesta en destino. Tenemos que descontar transporte y comisiones de recepción y carga, que puede suponer unos 30 euros. Por consiguiente el precio al agricultor en el mejor de los casos sería de 304 € de base. Si fuese con alto oleico sumaríamos entre 25 y 30 euros.

Hay gente que piensa que por haber tenido una mala cosecha, los precios de los productos se van a disparar, pero a nivel global el precio de los productos lo marcan los puertos. Espero que para esta campaña mejore el precio del girasol, ya que a estos niveles la rentabilidad del cultivo es escasa, necesitando producciones altas para que resulte digna.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img