spot_img

La publicación agraria líder

domingo, junio 26, 2022
spot_img
InicioGirasolLa campaña de girasol, "muy desigual' en producción, se ve obligada a...

La campaña de girasol, «muy desigual’ en producción, se ve obligada a parar por las precipitaciones

La recogida de la pipa, al igual que sucedió con las siembras, promete alargarse en Castilla y León. A lo heterogéneo de las fincas -en unas está ya seco el cultivo mientras que en las de al lado todavía le falta- hay que sumar la pausa que estos días imponen las lluvias.

Carlos Blanco, técnico de Koipesol, calcula que, como mucho, se habrá recogido el 40% de la superficie. En Soria, norte de Burgos y Palencia queda casi todo. Está mucho más avanzada la cosecha en provincias como Salamanca y Valladolid.

Y el problema, además, es que los rendimientos están siendo «muy desiguales», según está comprobando Blanco. «En muchas zonas son inferiores a los del año pasado», afirma. Los calores en verano y la falta del agua de las tormentas pueden ser la explicación. El balance que hace es que se trata de una cosecha «media tirando a la baja».

En el suroeste salmantino, por ejemplo, que es una zona «muy pipera», las producciones son entre 300 y 400 kilos menos por hectarea que en 2019. En Fuentesaúco (Salamanca) están recogiendo 800 kilos, 200 menos.

Los precios están repuntando poco a poco desde el inicio de la campaña, aunque el equilibro entre el convencional y el alto oleico, que solo se llevan cinco euros de diferencia entre uno y otro.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img