spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioGirasolVentajas de la siembra temprana en girasol

Ventajas de la siembra temprana en girasol

La elección correcta del momento de siembra y de qué variedad son aspectos básicos para obtener un buen rendimiento en este cultivo mayoritariamente de secano. El éxito dependerá de que la planta complete el ciclo con los mejores recursos a su disposición

Manuel Falcón, jefe de Producto de Oleaginosas para España y Portugal de Pioneer Hi-Bred Spain

La elección de la fecha de siembra es la práctica cultural más importante y decisiva, junto a la correcta elección de la variedad, para poder obtener mayores rendimientos en cultivos de secano como es el caso del girasol. Nuestro mayor éxito dependerá de que la variedad seleccionada pueda desarrollarse en todo su ciclo, o al menos en los momentos más críticos, de la forma más adecuada y contando con el mayor porcentaje de recursos favorables. Es aquí donde la fecha de siembra nos ayuda a evitar el estrés hídrico y de altas temperaturas, que en el norte de España se produce en los meses de julio y agosto, precisamente cuando el cultivo se dispone a florecer, y bien se conoce que los 20 días anteriores y 20 días posteriores a dicha floración son los períodos más sensibles, y cuando debemos evitar cualquier estrés para obtener un óptimo rendimiento en semilla y en aceite.

Abril es una fecha adecuada para plantearnos la siembra de girasol e intentar esquivar el período anteriormente citado. El factor más limitante a tener en cuenta será la humedad del suelo, para que se produzca una correcta y homogénea nascencia.

Las temperaturas mínimas pueden tener una incidencia en retraso de emergencia o desarrollo de la plántula si son anormalmente bajas para ese período, aunque se conoce la tolerancia a frío del girasol cuando está en los primeros estadios de desarrollo. En este apartado lo importante a considerar es la temperatura del suelo en el momento de siembra y emergencia, más que la temperatura del aire.

Adicionalmente, acciones de manejo de cultivo como una correcta preparación del lecho de siembra, que evite crear suelas de labor y permita el desarrollo profundo de la raíz pivotante del girasol, así como una correcta densidad de siembra, facilitarán las mejores condiciones para comenzar el cultivo con buen pie.

Ya solo nos falta un último condicionante a estudiar que ha lastrado la práctica de la siembra temprana en girasol: se trata del control de las malas hierbas.

Históricamente, la fecha de siembra en este cultivo ha ido muy ligada a un control eficaz y definitivo de las malas hierbas más predominantes en la zona, condicionando el potencial de la planta a este hecho y no a su óptimo momento de siembra para permitir un desarrollo y rendimiento óptimos. De esta forma, el agricultor empezó a retrasar la siembra del girasol para esperar al momento de emergencia de las malezas, proceder a su control y posteriormente realizar la sementera, pues no había soluciones herbicidas para controlar las malas hierbas una vez el cultivo se iba desarrollando.

Actualmente existen nuevas tecnologías que permiten un excelente control de malezas sin condicionar el momento óptimo de siembra para el cultivo; son las variedades tolerantes a herbicida. Es recomendable la tecnología ExpressSun por el óptimo precio y el excelente control de las malas hierbas más abundantes aquí. Son híbridos de girasol tolerantes a un herbicida aplicado en postemergencia del cultivo y en el momento óptimo de control de las malezas, optimizando los recursos de agua disponibles. Otras ventajas adicionales son una reducción considerable de las malas hierbas para los cultivos posteriores (beneficio para la rotación con cereal) y no causar fitotoxicidad por efecto residual al cereal que se sembrará después.

Todas estas ventajas pueden reportar un beneficio y ahorro de costes entre 50 y 100 euros por hectárea, dependiendo de la problemática de cada caso.
En resumen, la siembra temprana en girasol es una práctica a imponer por sus beneficios directos e indirectos y actualmente de más fácil aplicación con las nuevas tecnologías de control de malas hierbas existentes en la parcela.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img