spot_img

La publicación agraria líder

martes, junio 28, 2022
spot_img
Iniciojornadas-patata-2021Conocemos el nuevo desecante que mejora la calidad del tubérculo

Conocemos el nuevo desecante que mejora la calidad del tubérculo

El producto, desarrollado por FMC, es una poderosa herramienta en precosecha  de patata, para todas las variedades y en todas las zonas de producción.  Actúa por contacto y no se desplaza hacia el tubérculo.

FMC Agricultural Solutions presenta Spotlight® Plus como desecante de patata. Un producto formulado en base a Carfentrazona-etil, molécula descubierta y desarrollada por la propia compañía. La actividad desecante, así como la eficacia frente a solanáceas de Spotlight® Plus, lo convierte en una excelente herramienta para su aplicación en precosecha de patata. Un producto de contacto, sin traslocación dentro de la planta y, por tanto, sin movimiento hacia el tubérculo. Absorbido por las partes verdes de la planta (hojas y tallos) y con un potente efecto desecante, que hacen de Spotlight® Plus un excelente aliado para facilitar la recolección, al conseguir la completa desecación del cultivo, tanto de hojas como de tallos.

Para demostrar la eficacia del producto como desecante de patata, se han realizado numerosos ensayos sobre diferentes variedades (Agata, Aniseta, Asterix, Bellarosa, Carlina, Kennebec, Lady Olimpia, Lisetta, Mona Lisa, Nicola, Primmura, Spunta y Vivaldi en una primera fase y muchas otras variedades en fases posteriores), y en diferentes zonas. Concluyendo que en todas las variedades y para todas las zonas los resultados han sido exitosos.

¿Cómo funciona?

Spotlight Plus actúa inhibiendo la enzima Protoporfirin-oxigenasa (PPO), que participa en el proceso de biosíntesis de clorofila. En presencia de luz y oxígeno Spotlight® Plus actúa acumulando protoporfirina en las células, cuando llega a niveles tóxicos provoca la ruptura de la membrana celular y, por tanto, la muerte de la célula. Los síntomas de necrosis se manifiestan rápidamente.

El nivel de desecación dependerá de la calidad con la que se realice la aplicación del producto, y el estado vegetativo del cultivo. Al tratarse de un producto de contacto será importante realizar una total y uniforme cobertura del cultivo, asegurando volúmenes de caldo adecuados para conseguir el nivel de desecación deseado.

Además, su acción está influida por la luz, por lo que será recomendable aplicar Spotlight® Plus preferiblemente a primera hora del día, para obtener unos resultados más rápidos.

Spotlight® Plus cuenta con una innovadora formulación desarrollada por FMC que contiene 60 gramos por litro de Carfentrazona-etil en forma de microemulsión, con aceites ya incorporados en el formulado, lo que optimiza su resultado (no es necesaria la adición de ningún adyuvante). Carfentrazona-etil se encuentra clasificada dentro del grupo E del HRAC perteneciendo al grupo de los inhibidores de la Protoporfirin-oxigenasa (PPO).

 

Forma de aplicación

El manejo adecuado del producto implica su empleo a la dosis recomendada en etiqueta de un litro por hectárea al inicio de la senescencia del cultivo (BBCH 89-91), con unos volúmenes de caldo de al menos 500 litros por hectárea, de tal manera que se asegure una distribución adecuada y uniforme. Es importante conseguir una penetración adecuada de Spotlight Plus dentro de la vegetación, evitando al máximo el efecto paraguas.

En caso de cultivos de alto vigor y densidad vegetal puede ser necesaria una segunda aplicación a los 5-7 días. Otra opción en estos casos, o si planificamos aplicar el producto antes del periodo de senescencia del cultivo, es realizar una escarda mecánica de la vegetación (longitud de corte de 10-15 cm.) previo y una aplicación de Spotlight Plus a los 2-3 días.

Mejorar la calidad de la patata

Aplicaciones con Spotlight® Plus mejoran la calidad de la patata, ya que ayudan a una mejor formación y adherencia de la piel, lo que permite una mayor resistencia al impacto superficial y, por tanto, un menor destrío por daños ocasionados durante la recolección y el procesado.

Gracias a un mejor desprendimiento del estolón, tras la aplicación de Spotlight® Plus, se ve facilitada la extracción del tubérculo, siendo este un aspecto clave en la desecación de la patata para facilitar su recolección. Spotlight® Plus permite separar el estolón del tubérculo con total facilidad, lo que incrementa los rendimientos finales al no producirse perdidas de cosecha en el campo. En comparación con la desecación que se hacía antiguamente, este desprendimiento queda ahora claramente mejorado para obtener una cosecha completa.

Spotlight® Plus facilita la recolección:
• Desecando las hojas y tallos de la patata.
• Teniendo un efecto complementario sobre las malas hierbas de hoja ancha presentes en el momento de la recolección.
• Reduciendo el posible rebrote de tallos de las variedades que son muy vigorosas.
• Facilitando la separación de los estolones del tubérculo.
Spotlight® Plus mejora la calidad de la patata:
• Favorece la formación y la adherencia de la epidermis.
• Reduce las pérdidas de agua.
• Al favorecer una mejor maduración de la piel, se producen menos daños por choques mecánicos durante la recolección y procesado en las patatas.
• Mejora el estado sanitario del tubérculo, al reducir el riesgo por contaminación de enfermedades (mildiu) y virus.

Además, Spotlight® Plus puede ser empleado para el control de malas hierbas dicotiledóneas de difícil control y rebrotes (varetas), en especies leñosas (vid, olivo, cítricos, melocotón, manzano, peral…). Como herbicida, aplicar con un tamaño de malas hierbas de hoja ancha que permita una completa cobertura, por eso se recomienda máximo 8 hojas verdades en malas hierbas de difícil control.

Otro interesante uso de Spotlight® Plus es el control de rebrotes en especies leñosas. Para ello, hay que realizar una única aplicación localizada y dirigida cuando los rebrotes (varetas) presenten una longitud de 10-15 cm y no estén lignificados. Hay que evitar el contacto de la pulverización con las hojas y partes verdes de los cultivos, y tomar especial precaución con los daños por deriva (desplazamiento físico de las gotas de pulverización) en el cultivo tratado. No aplicar en días con viento. Aplicar con campana protectora y utilizando todas las precauciones para evitar la deriva.

Recomendaciones

Todas las recomendaciones de empleo del producto están relacionadas con las propiedades biológicas de la Carfentrazona-etil y su comportamiento en la planta.

Spotlight® Plus actúa por contacto, por lo que la calidad de la desecación dependerá de la precisión con la que se realice la aplicación del producto. Es importante conseguir una distribución adecuada y uniforme de la solución de pulverización, asegurándose que la velocidad de avance del tractor y la presión utilizada permitan una buena penetración dentro de la vegetación. Si se produce una lluvia de más de 10 litros por metro cuadrado dos horas después de la aplicación no tendrá influencia en el tratamiento.

Al estar influido por la luz, será recomendable aplicar el producto preferiblemente por la mañana.

Es recomendable evitar la aplicación bajo condiciones climáticas extremas como puede ser sequía, humedad excesiva y temperaturas excesivamente elevadas.

Su actividad desecante es muy potente, y eso debemos tenerlo en cuenta para evitar derivas accidentales sobre cultivos adyacentes. Por ello no se recomienda su aplicación en días ventosos, no aplicar a altas presiones y/o tamaño de gota pequeña y no aplicar a velocidad excesiva.

Spotlight® Plus es un producto conocido desde hace años como desecante de patata, control de rebrotes y herbicida.Tiene actividad por contacto, no sistémico, no residual y con un potente efecto secante sobre tejidos con alto contenido en clorofila.

Mejora la calidad de la cosecha favoreciendo la formación y la adherencia de la epidermis:
-Formación correcta de la piel.
-Limitación de pérdidas de agua.
-Reducción de la sensibilidad a daños mecánicos.Facilita la recolección.
-Reduciendo volúmenes de hojas.
-Destruyendo malas hierbas.
-Facilitando la separación de los estolones.
-Adelanto de la recolección (pudiendo aprovechar coyuntura del mercado).

Mantiene un buen estado sanitario.
-Limitando las infecciones por enfermedades (mildiu) y virus.
-Es un producto versátil que puede ser utilizado en todo tipo de patata.
-Es una excelente opción para la desecación de patata.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img