spot_img

La publicación agraria líder

domingo, junio 26, 2022
spot_img
Iniciojornadas-patata-2021¿Conservar la patata? El reto de sustituir al CIPC

¿Conservar la patata? El reto de sustituir al CIPC

Biox-M: la alternativa segura y eficaz para mantener la patata en las condiciones que  demanda el consumidor. Basado en aceite de menta, es el producto antibrotación más  seguro y efectivo del mercado, acorde con la normativa de la Unión Europea

Sustituir la materia activa CIPC (clorprofam) después de que la Comisión Europea anunciara que no iba a renovar su aprobación se ha convertido en el objetivo principal para todos los implicados en el almacenamiento de patata. Así pues, el pasado otoño empezó a entrar la patata en los almacenes del norte de España con ese nuevo escenario: las únicas sustancias activas aprobadas para controlar la brotación son el aceite de menta y el etileno.

Certis, empresa especializada en soluciones fitosanitarias en todo tipo de cultivos, ha estado desarrollando una solución alternativa al CIPC en estas últimas campañas. De ese desarrollo, surge Biox-M (aceite de menta), el producto antibrotación más contrastado, seguro y efectivo en las condiciones de nuestros almacenes.

¿Tiene una solución alternativa la industria de los tubérculos?

Tras años de desarrollo de Biox-M en otros países de Europa, en 2019 Certis España colaboró con empresas aplicadoras y productoras, como Abiomed, Terrastar y Pepsico. El objetivo: afinar el uso de Biox-M en las condiciones de nuestros almacenes. Era el momento idóneo para testar una alternativa eficaz, ante la prohibición del CIPC que ha acontecido un año más tarde, en 2020.

El resultado fue todo un éxito, con un control de brotes eficaz y duradero tanto en almacenes de patata tanto para procesado como para consumo en fresco. Con las experiencias de esa campaña sacaron una conclusión esperanzadora: hay una alternativa al CIPC para poder afrontar la campaña 2020/2021 y las siguientes.

Biox-M se aplica con la misma maquinaria que se usaba para aplicación de CIPC: maquinaria para termonebulización. Lo más habitual son las aplicaciones con máquina Cropfog, pero también se utilizan las máquinas Electrofog. Estos dispositivos generan una nebulización óptima, con tamaño de gotas muy fino que garantiza el recubrimiento de las patatas y, por tanto, una buena eficacia de los tratamientos. Aplicaciones seguras tanto para los consumidores, para los aplicadores y para las instalaciones de almacenamiento.

¿Cuál es el modo  de acción de Biox-M?

El aceite de menta, aplicado en las dosis apropiadas, interrumpe la producción de hormonas de crecimiento en los tubérculos, suprimiendo así la brotación (efecto preventivo). En dosis más elevadas, las membranas celulares de los brotes jóvenes se queman, provocando el secado total del brote (efecto curativo).

Este efecto curativo es el que han encontrado más interesante los almacenistas de patata. Durante esta misma campaña han sido muchos los almacenes en los que una brotación repentina ha necesitado de la aplicación del producto. Aplicado de forma correcta, Biox-M es capaz de controlar brotes de entre 2 y 5 mm con gran eficacia. Es un modo de acción único y lo más novedoso que aporta el producto.

El almacenamiento de patata: un mundo impredecible

Las condiciones durante el cultivo, durante la cosecha y durante el almacenamiento difieren de un año a otro. Esta variabilidad hace muy complicado tener un programa fijo para el llenado, para los tratamientos durante el almacenamiento y finalmente, para las entregas a clientes.

Además, en el norte de España hay una particularidad añadida, la alta presión de brotación durante los primeros meses de almacenamiento. Esto es debido a las altas temperaturas de final del verano e inicio del otoño, que oscilan entre 18-20ºC; mientras que se requiere de 10-15 días de plazo para bajar la temperatura a los niveles de inicio de tratamiento a 10-12ºC.

Afortunadamente, Biox-M es el producto perfecto para estas condiciones de brotación temprana. El producto es curativo y controla los brotes aparecidos, incluso con desarrollos importantes (hasta 5 mm). La flexibilidad que aporta Biox-M también es patente en otros aspectos del almacenamiento: se puede emplear en almacenes de granel y de cajones, funciona en almacenes parcialmente llenos y es adecuado para todo tipo de variedades y de destinos (para consumo fresco y para procesado).

El almacenamiento de patata puede tener muchas incertidumbres, pero lo que no varía es la exigencia de los clientes para el producto que sacamos de nuestros almacenes. El éxito de un buen almacenamiento recae en lograr unas patatas que lleguen al final en buenas condiciones. Esto requiere adaptarse a cada situación que nos pueda surgir, y Biox-M es el producto que logra adaptarse a estas exigencias.

¿Es seguro aplicar Biox-M?

Como se ha mencionado, durante el año 2019 Certis y otras empresas del sector patatero llevaron a cabo el seguimiento de varios almacenes tratados con Biox-M. Para sacar el mayor aprendizaje de dicho seguimiento, se contemplaron todo tipo de escenarios: almacenes a granel con patata para procesado, almacenes de cajones para consumo fresco, temperaturas de almacén desde 7-7,5ºC hasta 12ºC, origen de la patata de todo tipo, variedades diferentes, etc.

Todas las partes implicadas mostraron elevada profesionalidad y compromiso. A partir de los resultados, se elaboró un procedimiento interno con un manual de aplicación y una ‘check list’, donde se anota todo aquello relacionado con el tratamiento.

Durante la presente campaña han llegado noticias de otros países (Alemania y Bélgica) donde ha habido incidentes con la aplicación de otros productos antibrotación. Los incidentes supusieron el incendio de tres almacenes de grandes dimensiones, con la destrucción completa de la patata almacenada en ellos. En Alemania en concreto se llegaron a cancelar dos de los productos implicados hasta que las recomendaciones de aplicación de los mismos fueran seguras. A día de hoy sigue cancelado uno de los dos productos, mientras que el otro solo tiene autorizadas las aplicaciones con máquinas eléctricas.

En este aspecto, Certis ha trabajado de la mano de los aplicadores de Biox-M en cada detalle sobre las recomendaciones de tratamiento. Abiomed y Terrastar son aplicadores con una dilatada experiencia en el mundo del almacenamiento, con maquinaria de última generación que garantiza la seguridad y la eficacia en las aplicaciones con Biox-M.
Asimismo, cabe destacar que
Biox-M está avalado por prestigiosos centros de investigación. Durante los últimos años se han llevado a cabo ensayos tanto en España como en Europa para confirmar las eficacias y las particularidades de las aplicaciones de Biox-M en los almacenes de patata. Certis lleva dos años testando el producto en el Instituto Neiker, del País Vasco), centro homologado para ensayos de postcosecha en patata. A nivel de Europa han trabajado con el reconocido centro de investigación WUR (Wageningen University Research), en Lelystad (Holanda). En ambos casos los resultados de Biox-M han sido muy positivos.

Un futuro prometedor

Certis es una empresa dedicada a las especialidades fitosanitarias. Su compromiso es aportar soluciones diferenciadas al agricultor. Y dentro de estas, destaca por ser la empresa de fitosanitarios con mayor número de productos con certificado ecológico, dentro del catálogo de Bio-racionales.
Los productos Bio-racionales son productos a base de sustancias naturales o minerales, con un perfil toxicológico de mínimo riesgo, exentos de LMR (límite máximo de residuos) en la mayoría de los casos y sin plazo de seguridad o con un plazo de seguridad muy reducido. Todas estas características no quitan para que estos productos se evalúen estrictamente para obtener su registro fitosanitario: pasan el mismo proceso de registro que cualquier otro fitosanitario.

Por lo tanto, son productos que han pasado todos los estudios de eficacia, respeto medioambiental y, lo más delicado hoy en día, seguridad alimentaria para los consumidores. Biox-M forma parte de este tipo de soluciones: cuenta con el certificado de ecológico, está exento de LMR, es un aceite vegetal de origen totalmente natural y el plazo de seguridad es de solo 12 días. Este plazo de seguridad reducido refuerza el atributo de la flexibilidad de Biox-M.

Por último, cabe destacar que el catálogo de productos Bio-racionales de Certis es su apuesta por una agricultura sostenible y adaptada al futuro más inmediato. La nueva normativa europea, conocida como Pacto Verde Europeo, está ya marcando la tendencia en las producciones agrícolas. Éstas deberán adaptarse a los nuevos requerimientos como son la reducción en el uso de materias activas de síntesis química en un 50% en 2030 o el aumento de la superficie agrícola ecológica hasta un 25% para dicho año. Así pues, en el caso de la patata, además de Biox-M como producto antibrotación en los almacenes, Certis ha incorporado a su catálogo otros dos productos Bio-racionales para su uso en campo: Valcure (a base de Bacillus amyloliquefaciens cepa D-747) y Tri-Soil (Trichoderma atroviride cepa I-1237). Ambos son fungicidas registrados para el control de rizoctonia.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img