spot_img

La publicación agraria líder

domingo, junio 26, 2022
spot_img
Iniciojornadas-patata-2021Novedades para lograr la mejor sanidad vegetal en el cultivo de patata

Novedades para lograr la mejor sanidad vegetal en el cultivo de patata

Es necesario protegerlo desde el primer momento de la siembra y durante todo el ciclo vegetativo del tubérculo. La competencia de las malas hierbas, las plagas y las enfermedades ponen siempre en peligro la rentabilidad de una inversión que el productor debe proteger

La protección de la patata, en sus diversas fases, es necesaria para asegurar un desarrollo sano y vigoroso del cultivo. En juego está la cuantiosa inversión que ha hecho el productor para garantizar la rentabilidad de su explotación.

Desde el mismo momento de la siembra, y a lo largo de todo su ciclo vegetativo, es necesario proteger el cultivo contra la competencia de las malas hierbas, la presencia de plagas (como nematodos, pulgones, escarabajo y otras), así como contra diversas enfermedades (entre las que destacamos la rizoctonia, el midiu y la alternaría).

El objetivo no debe ser exclusivamente el control de los problemas que vayan apareciendo, sino programar las intervenciones necesarias para que la planta se desarrolle siempre en las mejores condiciones y así favorecer la obtención de una cosecha óptima. Con este propósito, el productor puede consultar con su distribuidor y con los técnicos de Bayer, que le asesorarán sobre cuáles son las soluciones adecuadas y las pautas para prevenir y solucionar cualquier incidencia que ponga en jaque a las patatas. Siempre es una inversión; nunca debe verse como un gasto. La sanidad vegetal es clave para una buena producción y de óptima calidad.

Protección en el momento de siembra: Velum®Prime y Serenade®Aso

Recientemente, Bayer ha registrado en patata los productos VELUM®PRIME y SERENADE®ASO, ambos de aplicación al surco en el momento de siembra. Velum®Prime está enfocado al control de nematodos, mientras que SERENADE®ASO es un fungicida biológico para el control de rizoctonia.

Distintos ensayos han mostrado que las parcelas tratadas con estos dos productos tienen una implantación excelente y una muy buena sanidad a lo largo del ciclo de cultivo, todo ello favorece la cosecha final en cantidad y calidad (tubérculos de tamaño más homogéneo, sanos y de muy buen aspecto general).

En la actualidad, Bayer dispone además de otros productos para el control sanitario del cultivo de la patata:

  • Herbicidas: Sencor® Liquido, Challenge® y Centurión®-Plus
  • Insecticidas: Decis®Expert (insecticida de amplio espectro)
  • Fungicidas: Milraz ®Pro (fungicida antimildiu)
  • Además, el uso de tecnología digital en el cultivo de patata, mediante la utilización creciente por los agricultores de nuestra herramienta Field View™ les permite el seguimiento continuo de las parcelas y el estado del cultivo, favoreciendo la mejor toma de decisiones en cada momento.
  • Para los próximos años, llegarán nuevos productos fitosanitarios para patata procedentes de las investigaciónes de Bayer, todos enfocados a cubrir las necesidades de los productores y mejorar la protección del cultivo.

VELUM®PRIME

Nematicida para aplicación en patata y otros cultivos.

Composición:
Fluopyram 40%.
Formulación:
SC (suspensión concentrada).
Cultivos:
Patata, tabaco, zanahoria, tomate, berenjena, calabacín, calabaza, melón, sandía, pepino, pimiento, y platanera.
Indicación: control de nematodos, en cultivos hortícolas también registrado para control de oidio.
Dosis en patata:
0,625 L/ha
Momento de aplicación:
Aplicar al surco en el momento de siembra incorporando el producto a 0-5 cms (también se puede aplicar a todo terreno con incorporación y 0-3 días antes de la siembra).

SERENADE®ASO

Fungicida biológico para uso en patata y otros cultivos.

Composición:
Bacillus subtilis (cepa QST 713) 1,34%
Formulación:
SC (suspensión concentrada).
Cultivos:
Patata y otros cultivos (remolacha azucarera, diversas hortalizas y frutales, etc.)
Indicación:
En patata contra rizoctonia.
Dosis: 2,5-5 l/ha
Momento de aplicación:
Aplicar al surco en el momento de siembra.

VOLARE®

Protección contra el mildiu de la patata. Fungicida de aplicación foliar para el control del mildiu de la patata y diversos cultivos hortícolas.

Composición:
Fluopicolide 6,25% + Propamocarb 52,5%.
Actividad sistémica y translaminar, protegiendo así las distintas partes del cultivo.
Formulación:
SC (suspensión concentrada).
Dosis:
En patata, se aplica entre 1,2-1,6 l/ha, pudiendo realizarse un máximo de cuatro aplicaciones por campaña.
Momento de aplicación:
Se recomienda usar de forma preventiva a partir de las primeras fases vegetativas, protegiendo así al cultivo durante sus distintas etapas de crecimiento. Se puede integrar en programas con otros productos fungicidas (como, por ejemplo, Milraz®Pro).

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img