spot_img

La publicación agraria líder

domingo, junio 26, 2022
spot_img
InicioMaízAgropal aconseja cómo reducir el coste del abonado de maíz

Agropal aconseja cómo reducir el coste del abonado de maíz

El maíz (Zea Mays) es uno de los cereales más sembrados en el mundo con unos 176 millones de hectáreas en el 2013
El maíz es un cultivo sobre el que influyen mucho las características físicas del suelo, llegando a ser un factor limitante de la producción, y así necesita una buena capacidad de retención de agua, una buena aireación del suelo con un mínimo de un 10% de volumen del suelo ocupado por aire y una temperatura mínima del suelo de 12º C para su germinación.

Según explica Agropal, las necesidades teóricas del maíz son:

NPKMgS
Kg/Tn grano25-3012-1425-3052-3
Dado que las producciones que se están alcanzando en maíz estos últimos años llegan a superar las 14 Tm., pudiendo llegar en algunos casos hasta 20 Tm., “hay que hacer abonados fuertes y adecuados a nuestros suelos”, tal y como sugiere.

Lo primero sería conocer mediante un análisis como está nuestro suelo, “qué es lo que tenemos y en qué cantidades, para adaptar al máximo nuestro abonado y así poder ahorrar”. Por ejemplo, conocer la cantidad de materia orgánica del suelo permite saber aproximadamente la cantidad de nitrógeno que será mineralizado y por consiguiente puesto a disposición del cultivo, “cantidad de nitrógeno que descontaríamos de las necesidades totales de nuestro maíz”.

Seguidamente, explican que “tenemos que saber que si hemos enterrado los restos de cosecha anterior, estamos devolviendo al suelo parte de los nutrientes que el cultivo extrajo. Esto es muy importante en el caso de sembrar maíz detrás de maíz, ya que con el enterrado de los restos de cosecha estamos restituyendo al suelo hasta 95 unidades de potasio por hectárea, que habría que descontar de las necesidades totales”. También el cultivo precedente es importante ya que si es una alfalfa tenemos que saber que esta fija de 100 a 150 unidades de nitrógeno.

Con todos estos datos se realiza un balance del que se obtienen las necesidades finales del cultivo, abonando más racionalmente y reduciendo el coste de abonado.

La gama de abonos que ofrece Agropal es variada, para adaptarse a los distintos gustos y necesidades de agricultores y ganaderos.

Abonos que destaca Agropal para maíz:

AGROMEZ 27-14-14 y FERTEO 27-14-14
AGROMEZ 8-15-15 6Mg 6S y FERTEO 8-15-15 6Mg 6S
AGROMEZ 10-20-20 2.5 Mg 6S y FERTO 10-20-20 2.5MG 6S

Para cobertera: NAC 27, Urea, Yara Vera Amidas, Ureatec, AGRLIQ N+S 25 y Solución nitrogenada N-32.

“Aunque utilicemos en fondo fertilizantes con un elevado contenido en Nitrógeno tales como Entec, Actyva y mezclas, recomendamos completar la aportación de Nitrógenos al final de la cobertera ya que si no el cultivo podría quedar corto y no completar bien el ciclo”, según aseguraron desde Agropal.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img