spot_img

La publicación agraria líder

jueves, agosto 11, 2022
spot_img
InicioMaízBASF presenta Comet®, un nuevo fungicida para maíz

BASF presenta Comet®, un nuevo fungicida para maíz

El producto, con efectos que van más allá de la protección de la planta, fue presentado en Madrid, ante un nutrido grupo de productores y técnicos agrícolas
Comet® es un fungicida para maíz de BASF, perteneciente a la gama AgCelence®, cuyos efectos van más allá de la protección contra las principales enfermedades fúngicas que lo atacan: roya y helmintosporiosis. Los productos que pertenecen a la gama AgCelence® tienen una acción fisiológica sobre la planta que incrementa su fotosíntesis neta y la producción de clorofila, lo que genera que la planta sea más tolerante al estrés.

Ya no es tanto el efecto curativo contra el hongo sino la menor predisposición que tiene la planta a estar afectada por este hongo y redunda en un mayor vigor de la misma y en un incremento de la producción del cultivo, incluso en ausencia de síntomas visibles de la enfermedad.

El principal problema para el productor de maíz son las malas hierbas. Aun así, existen otras patologías, como los hongos, que, hasta la fecha, no tenían una solución disponible para su tratamiento, pero que son un problema persistente para agricultores sobretodo en el norte de España. Desde hace dos años, se han observado también en Huesca, con casos que llegan a pérdidas de hasta 1.500 kg por hectárea por culpa de la roya en la zona de Monegros. En otras zonas de España también se está observando un incremento de estas patologías.

Este aumento del riesgo de infección por hongos patógenos en climas más secos se debe, según planteó en la presentación Alfredo Alameda, de BASF, a prácticas habituales como el monocultivo de maíz, el mínimo laboreo y la siembra directa y pueden reducir de forma importante tanto el rendimiento como la calidad de la cosecha.

Experiencia con el producto

Desde hace tres años, los agricultores italianos tienen autorización de uso de Comet para tratar hongos en el cultivo del maíz. Los que lo han usado, han obtenido excelentes resultados en el tratamiento de la enfermedad y en el aumento de la productividad de sus explotaciones.

Este es el caso de Vittorio Castagnola, director técnico de una explotación de maíz en Pavía, Lombardía, al norte de Italia, que gestiona de forma directa 250 ha y de forma indirecta otras 250 ha., destinadas en su totalidad a una planta propia de biogás que consume 18.000 T de maíz al año. Vittorio comentaba en la presentación que tardó en convencerse de los beneficios que le podía aportar el uso de Comet, sin embargo, desde que lo aplica, obtiene del 10% al 15% de aumento de la productividad en su cosecha.

Según dijo Vittorio: “Tengo una explotación muy grande y bajo mi responsabilidad está alimentar la planta de biogás. Para mí, aplicar Comet® es el equivalente a obtener la producción que necesito trabajando una cantidad menor de superficie; por ejemplo si tuviese 100 ha., al aplicar Comet® es como si tuviese 115 ha.”

Ensayos realizados en distintos países europeos en maíz grano con baja presencia de enfermedad (es decir, menos de un 5% de planta afectada) la aplicación en el estado de 8-10 hojas de Comet® mostró un incremento de la producción cercano al 7%, que se eleva a un 10% en los casos en los que se aplicó al inicio de la floración.

Con las pruebas que BASF ha realizado en ensayos, y la experiencia de agricultores que ya usan el producto en el extranjero se puede afirmar que Comet® es un producto que protege el cultivo de hongos y aumenta la productividad.

Información sobre BASF CropProtection

Con un volumen de negocio de 5.200 millones de euros en 2013, La división de Protección de Cultivos de BASF ofrece soluciones innovadoras en la protección de cultivos, tratamiento de semillas y control biológico, así como soluciones para la gestión del agua, los nutrientes y el estrés de la planta.

Su cartera también incluye productos para césped y plantas ornamentales, control de plagas y salud pública. Su cartera de productos también incluye soluciones para césped y plantas ornamentales, control de plagas y salud pública.

La división de Protección de Cultivos de BASF es líder innovador que apoya a los productores a optimizar la producción agrícola, mejorar la eficiencia de su negocio y mejorar la calidad de vida de la creciente población mundial. Puede encontrar más información en la web www.agro.basf.com o a través de sus canales de medios sociales.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img