spot_img

La publicación agraria líder

martes, diciembre 6, 2022
spot_img
InicioMaízEl maíz necesita más sol y que no hiele para recuperar el...

El maíz necesita más sol y que no hiele para recuperar el atraso

El maíz, para no desentonar de la dinámica generalizada que impera en la mayoría de los cultivos este año, está retrasado. La gerente del área de maíz Duero Este de Bayer, Carmen de la Rosa, apunta que las plantas han florecido una media de diez días más tarde en la Comunidad. Lo habitual es que la floración sea sobre el 25 de julio, mientras que esta temporada ha habido maizales que han echado flor a mediados de agosto, con casi un mes de demora.

La llave, para De la Rosa, la tiene septiembre. Si permite que acabe bien el ciclo, sin heladas, “no va a ser mal año de maíz”. La producción puede ser buena, y que la sequía hiciera el año pasado que se adelantara la planta hace que el retraso de ahora parezca mayor.

Valladolid y Palencia son las dos caras de la moneda en este aspecto. La técnica de Bayer apunta que los campos palentinos son de los más tardíos. Hubo dudas sobre si sembrar o no por la poca agua que había entonces y después, por las lluvias, costó entrar a la tierra. Segovia tampoco va muy por delante, mientras que el maicero vallisoletano será el que menos problemas tenga a la hora de cosechar. Sembró antes que el resto.

Por León, si nada se tuerce, será buena la producción, avanza Luis de Juan. En tierras leonesas confían asimismo que el sol haga que el maíz recupere algo del retraso, que permita que la planta suba la materia seca para hacer buen grano. Los maizales están bastante altos, como si la insolación no hubiera sido toda la que precisa y se hubieran alzado en busca de la radiación. La mazorca está bien formada.

El pedrisco ha dañado a mediados de semana el maíz en el Páramo. Hace semanas ya hizo mella en la vega del Porma. “Es una campaña normal: ni buena ni mala”, diagnostica el presidente de la comunidad de regantes del Canal del Páramo Medio, Julio César Carnero. Matías Llorente, secretario general de Ugal-UPA, también pone el énfasis en las granizadas que han cogido al maíz con el ciclo casi cerrado.
“Los daños son importantes”, dice. Por León llueve bastante estos días, de manera que ya cortarán el riego. Tiene veinte días de retraso y el reto ahora es que no le hiele.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img