spot_img

La publicación agraria líder

viernes, julio 1, 2022
spot_img
InicioMaízEl maíz, un valor seguro

El maíz, un valor seguro

Es la hora del maíz. Carmen de la Rosa, de Monsanto, está convencida de que, después de estas lluvias, estaremos en una fecha ideal para la preparación y siembra del maíz, a partir de mediados de mes, “la cual es una fecha tardía para otros cultivos, como la remolacha, mientras que con el maíz podemos ajustar la fecha de siembra al ciclo correcto para cada zona”.

Matías Llorente, secretario general de Ugal-UPA y una autoridad en este cereal, explica que León es la provincia que más siembra de la Comunidad. Habrá esta campaña alrededor de 55.000 hectáreas; menos de lo habitual.  En favor del maíz juega -a juicio de Llorente- que todas las labores vinculadas a este cultivo están absolutamente mecanizadas. Y cuenta ya con buenos tratamientos para atender las necesidades y la sanidad vegetal de la planta. maíz

La rentabilidad, un factor que resulta determinante a la hora de optar o no por implantarlo en la parcela, es una realidad. Resulta bien siempre que la producción vaya adelante y la finca reciba los cuidados que necesita. La mano y la disposición del agricultor resultan cruciales aquí. “Es sota, caballo y rey”, resume Llorente.

En los regadíos salmantinos se sembrará la misma superficie de maíz que en años anteriores, según prevé José Antonio Marcos, responsable del departamento agrícola de Campal. También habrá similar extensión de patata. El Tormes sigue rellenando el embalse de Santa Teresa, así que el temor a que falte agua ya no es tanto. “Hemos pasado del miedo a no poder sembrar porque no había agua. Y estamos a la espera para sembrar porque las lluvias no cesan y encharcan en exceso el campo”, apunta Marcos. “Hay plazo para sembrar maíz más que se sobra, incluyendo abril y mayo. Los agricultores solo tienen que escoger un ciclo adecuado a la fecha de siembra”, propone Marcos.

Con mejores rendimientos

“A pesar de la actual coyuntura de los bajos precios en el maíz, y de las materias primasen general que no alcanzarían la rentabilidad deseada para el agricultor, y según el momento en el que parece que la recuperación de las reservas hídricas podría estar asegurada, la decisión para sembrar maíz en los regadíos de Castilla y León puede ser una de las opciones más apropiadas actualmente”, apunta Luis de Juan, técnico de LESA. Maíz

Hay variedades que se adaptan íntegramente a las diferentes áreas o zonas dependiendo de la climatología y fecha de siembra, variedades que son cada vez más productivas. El maíz es la especie que, por su avance y desarrollo genético, más ha aumentado los rendimientos potenciales en los últimos años.  Se adapta a un amplio espectro de textura, estructura, pH y otras condiciones (características de suelo), asegurando la nascencia, con prácticas culturales sencillas, admitiendo diversos tipos de abonado, resistiendo muchas plagas y enfermedades.

“Una forma de aumentar el nivel de rentabilidad del cultivo es incrementando la producción a través de la elección correcta de la genética”, argumentan en Monsanto.

Ciclos cortos

Desde Caussade, empresa con genética en multiespecies, animan a sembrar maíz porque los agricultores son unos perfectos profesionales en su cultivo del maíz , además de que la genética han conseguido altas cotas de producción, existen variedades de ciclo corto con un potencial de rendimiento máximo y que permiten una recolección prematura, así como que las inversiones en maquinaria se amortizan pronto.

“Con medias de más de doce o trece mil kilos por hectárea entramos en el umbral de la rentabilidad”, señala Ruiz. “Mi mensaje es de tranquilidad: animar a sembrar maíz y realizar las cosas bien con fecha de siembra correcta, ciclo de la variedad, número de plantas por hectárea, abonado, riego, control de malas hierbas etc.”, defienden en Caussade.

Maíz

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img