spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioMaízEl sol trae consigo las primeras siembras de maíz en Castilla y...

El sol trae consigo las primeras siembras de maíz en Castilla y León

La llegada del buen tiempo de la semana pasada, con sol y buena temperatura sobre las últimas lluvias, no solo reactivó a los caracoles. Las sembradoras atiborradas con maíz también comenzaron a moverse. “Estamos en la fecha ideal para el maíz. Para los ciclos 500 es un poco tarde, pero para el 400 es perfecta en Castilla y León”, argumenta Carmen de la Rosa, de Monsanto.

En Valladolid, que es la primera provincia de la Comunidad en iniciar la sementera, había ya mucho terreno preparado para este cereal. En los demás lugares maiceros también inician la actividad. Las tierras acondicionadas en seco y en estas semanas muy húmedas están ahora oreando gracias a que los días ya tienen más horas de sol y a la subida del termómetro. Todo listo.

“Si no empeora el tiempo, enseguida se podrá entrar en la mayoría de las parcelas”, prevé De la Rosa. También cree que en todas las provincias castellanoleonesas habrá finalmente más superficie que la prevista hace dos meses. La experta de Monsanto señala que el agricultor vallisoletano con regadío puso ya más cereal en el cambio de año por la posibilidad de que hubiera poca agua.

Sin embargo, en otras zonas arriesgaron más y optaron por esperar y decidirse ahora entre echar girasol o maíz. Todo apunta a que será este último cultivo el que se lleve la mayor parte del pastel que aún queda.

Y es que en la provincia leonesa ya ha arrancado también la sementera, según informan desde la Lonja de León.  Se está comenzando por las vegas al tener mejor drenaje el terreno. En los páramos aún el suelo no está en buenas condiciones, pero si el tiempo continúa así es cuestión de días.

Desde la lonja prevén que la superficie dedicada al maíz en la provincia más maicera de la Comunidad sea algo superior a la de la pasada campaña, pudiendo alcanzar cerca de 60.000 hectáreas.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img