spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioMaízItacyl hace ensayos de maíz con la variedades más productivas

Itacyl hace ensayos de maíz con la variedades más productivas

El consumo mundial del maíz de un año a otro ha crecido de forma notable en todo el mundo. Las razones están en, además de los diferentes usos para consumo humano y animal, la utilización de esta materia prima como biocombustible y la fabricación de bioplásticos y de fibras textiles.

Según los datos que facilita el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) en 2016 la producción mundial de maíz fue de 961 millones de toneladas. Un año más tarde alcanzó los 1.048 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 9%.

En España la producción es de 3,7 millones de toneladas, con un descenso del 5% respecto a 2016 y de un 21% en relación a la de 2015. En Castilla y León la situación es similar, con notables descensos en superficie y producción. 88.049 fueron las hectáreas de maíz en 2017 mientras que dos años atrás se sembraron 117.528, casi un cuarto de superficie menos. En León se pone más de la mitad del cereal castellanoleonés, seguida por Zamora y Salamanca. En Soria y Segovia este cereal ocupa poco espacio.

Así, Castilla y León ha bajado de las cien mil hectáreas, que era la superficie de referencia. Incluso había estado por las ciento veinte mil hectáreas. “Las adversas condiciones meteorológicas, que han ocasionado que en algunas zonas se haya restringido el riego, y el descenso de los precios están haciendo que este cultivo esté reduciendo su importancia, no solo en Castilla y León, como máxima productora, sino en el conjunto de España”, explican desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Trabajos de Itacyl

La red de ensayos de variedades de maíz en Castilla y León se enmarca en los trabajos de la red que Genvce (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos) desarrolla a nivel nacional en diez comunidades autónomas. Tienen como finalidad conocer la adaptación y el comportamiento de las nuevas variedades de maíz que van apareciendo en el mercado. Así, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León lleva a cabo una serie de ensayos en distintas localidades significativas de comarcas maiceras de la región.

El objetivo de esta red experimental es evaluar las características y comportamiento agronómico y productivo de este nuevo material vegetal, comprobando la adaptación a dichas zonas para poder ofrecer esta información a agricultores y técnicos, y que la misma pueda resultarles de utilidad a la hora de decidir sobre las variedades a sembrar en campañas posteriores.

Los campos de ensayo de variedades se distribuyen en las localidades de Fresno de la Ribera (Zamora), Arabayona de Mógica (Salamanca), San Juan de Torres (León) y San Bernardo (Valladolid), con el objetivo de tener un ensayo en cada una de las provincias con mayor superficie de maíz en Castilla y León. Gabriel Villamayor y Nieves Aparicio son quienes coordinan las pruebas, que supervisan Rosa María Fernández, José Clementino Prieto y José Ramón Valles.

Ciclo 400-500

Esta red de evaluación varietal está integrada solamente por ensayos de maíz de ciclo 400-500, al no realizarse ensayos 200-300, ni 600-700 dentro de la red Genvce en Castilla y León.

Esta campaña, la meteorología -con lluvias muy escasas en otoño y primavera y altas temperaturas- ha ocasionado restricciones en los riegos, por lo que un gran número de hectáreas se han visto afectadas por la falta de agua, causando grandes descensos en los rendimientos.

A partir de la implantación, las altas temperaturas pudieron afectar en algunas germinaciones, si bien las aportaciones del riego en los momentos adecuados trajeron buenos rendimientos. Los ciclos se completaron correctamente, favorecidos por las temperaturas relativamente elevadas de septiembre y octubre. Los grados acumulados, según los datos facilitados por Inforiego, en cada uno de los ensayos fueron en Arabayona de Mógica de 2.177º, en Fresno de la Ribera alcanzaron la suma de 2.343º, 2.106º en San Juan de Torres, y 2.342º en San Bernardo.

Fresno de la Ribera (Zamora)

A pesar de las restricciones de riego, el haber podido dar los riegos en las fases de más necesidad, han conseguido que con menos dosis se consigan rendimientos similares a los de la campaña anterior. Además, por las condiciones de altas temperaturas no se han observado ataques de Fusarium graminearum, verticilliodes ni de araña roja (Tetranychus urticae). Por todo esto, los rendimientos medios se aproximaron bastante a las medias habituales en la zona del ensayo.

Destaca la variedad P0937 con un rendimiento de 18.688 kilos por hectárea y RGT coruxxo (17.494 kilos) y el testigo P1114 (17.300 kilos). La variedad más productiva tiene diferencias estadísticamente significativas respecto a las menos productivas: MAS 54H y P0933 con 15.859 y 15.619 kilos respectivamente.

La humedad media del ensayo en la recolección fue del 15,2%, siendo SY gybra la de menor humedad en la recolección con 13,7%. Esto pone de manifiesto la escasez de humedad y la influencia de las altas temperaturas al final del ciclo.

En lo referente a la fecha de floración, destacan las variedades LG 34.90 (T), P1114 (T), mexini, RGT kexxtour, debussy, kenobis y MAS53R con una precocidad destacable frente a las más tardías. Entre ambas hubo una diferencia en floración de seis días. En lo referente a la altura, sí se ha notado la falta de agua, siendo la media de 278 centímetros, por los 306 de la media del año anterior.

Destaca DKC5542 (T), con 310 centímetros de altura.En este ensayo, que el año 2015, debido a los ataques de plagas y enfermedades, se observó en un gran número de variedades con plantas rotas, esta campaña, como en la anterior de 2016, ha habido una ausencia total de este problema. Ello ha influido en un mejor rendimiento.

San Juan de Torres (León)

En el ensayo de San Juan de Torres no hubo ninguna restricción de riego, por lo que los rendimientos han sido similares a los de años anteriores, aunque las altas temperaturas han disminuido algo los rendimientos.

Las variedades más productivas han sido el testigo P1114, LG30498 y P0937 con un rendimiento de 16.115 kilos por hectárea, 15.725 y 15.584 kilos respectivamente. Hubo diferencias estadísticamente significativas con las variedades con menos rendimiento, entre las que se encuentran MAS 55 N (12.958 kilos) y SY helium (12.785 kilos).

La humedad media del ensayo en el momento de cosechar fue del 23,6%. La variedad RGT reflexxion fue la de menor humedad (18,1%). En fecha de floración destacan LG34.90, debussy y LG30498 como las más precoces, con una diferencia con la más tardía, MAS 53 R, de siete días. MAS 55 R fue la más alta, con 310 centímetros.

San Bernardo (Valladolid)

Como en casi todas las campañas anteriores, el ensayo que ha relizado la pasada campaña Itacyl en la localidad de San Bernardo ha sido el ensayo de menor rendimiento. Además, en la campaña de 2017 las restricciones del riego han condicionado mucho estecultivo reduciendo los rendimientos hasta una media de 10.246 kilos por cada hectárea.
Las variedades más productivas han sido, P0937 y MAS 54H con un rendimiento de 11.719 y 11.272 kilos por hectárea.

Hay diferencias estadísticamente significativas con las de menor rendimiento: debussy (9.386 kilos) y el testigo LG 34.90 (9.219 kilos).

La humedad media del ensayo fue del 15,8%. LG 34.90 fue la de menor humedad con 12,2%. En lo referente a la fecha de floración, destaca las variedades RGT lexxtour y debussy como las más precoces, con una diferencia con la más tardía, klimt YG, de ocho días.

En altura de planta de estos maíces, también más baja que en el resto de ensayos, ninguna de las variedades llegó a los 300 centímetros. La media fue de 250 centímetros. El productor tiene así la ocasión de ver cómo se comportan las diferentes variedades.

Arabayona de Mógica (Salamanca)

Las variedades más productivas han sido P0933Y y capuzi con una producción de 15.416 kilos por hectárea y 15.148 kilos, respectivamente. Destaca también la variedad LG30498, con rendimientos cercanos a los 15.000 kilos. Entre las menos productivas están debussy (12.449 kilos), MAS55.N (12.619 kilos) y DKC5542 (12.782 kilos por hectárea). Se han producido importantes diferencias estadísticamente significativas entre las variedades más y menos productivas, si bien para el resto de variedades no las hay.

La humedad media del ensayo en el momento de la recolección fue del 20%, inferior al 24% de la campaña anterior, lo que da idea de la influencia de las altas temperaturas y la escasez de lluvias. Es la variedad mexini, con una humedad del 17,8%, la de menos porcentaje a la hora de la recolección. En lo referente a la fecha de floración, destacan RGT lexxtour y SY gibra, como las más precoces, con una diferencia con las más tardías de siete días.

Respecto a la altura de planta, se observa que la mayoría de las variedades tienen una altura alrededor de los 300 centímetros. El número de plantas rotas fue nulo; en ninguna variedad supera el 1%. No se han apreciado tampoco ataques reseñables de enfermedades al cereal.

Un 20% menos de producción en la parcela

Itacyl ha hecho los ensayos siguiendo las prácticas culturales de cada comarca. Además, en una ficha queda constancia de los datos agronómicos más importantes. Los rendimientos obtenidos en las microparcelas son mayores que los que se pueden obtener en campos en extensivo, si bien estos resultados se pueden extrapolar a los de campo disminuyéndolos en un 20%.

Las variedades seguidas de (T) en las tablas aquí incluidas son las variedades tomadas como testigo. Los rendimientos se expresan a 14% de humedad, los índices productivos se realizan respecto a la media de los testigos, el diseño estadístico ha sido de bloques completos al azar con cuatro repeticiones en parcelas de 24 metros cuadrados.

La fiabilidad de estas pruebas viene reflejada por su coeficiente de variación. Los ensayos se consideran válidos con un coeficiente de variación máximo del 15%. Cuando el ensayo es válido y fiable, los test de Duncan permiten determinar la diferencia significativa de rendimiento entre variedades con un umbral del 5%. Para simplificar las interpretaciones y poder comparar los ensayos independientemente de los valores absolutos, se utilizan los índices de producción por variedades. El índice de los testigos es 100 (media de las variedades testigo) y en función de ese valor se obtiene el índice de las demás variedades.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img