spot_img

La publicación agraria líder

jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
InicioMaízLa cosecha de maíz en Castilla y León, a punto de concluir

La cosecha de maíz en Castilla y León, a punto de concluir

En León queda el 10% por cosechar un maíz que está dando buenas producciones. Entre Zamora y León quedará poco por recoger cuando concluya enero, aunque las nieblas han reducido mucho las horas hábiles de cada jornada. La producción ronda entre 16.000 y 17.000 kilos de media por hectárea.

Fotos: Darío Cartujo.

En algunos sitios trabajan con cadenas para cosechar. La humedad oscila entre el 19 y el 22% en el Páramo y Esla. Por Valencia Don Juan, como en otros numerosos lugares, el maíz está caído en gran parte por la afección del fusarium. Sumado a que las previsiones son de mal tiempo y nieve, hace que las prisas predominen.

Darío Cartujo, que trabaja en la zona de Valencia de Don Juan recogiendo el grano, calcula que queda trabajo para otra semana si el tiempo acompaña. Las nieblas no ayudan y faltan máquinas para hacer tanto trabajo en poco tiempo.

Matías Llorente, líder de la organización agraria Ugal, calcula que pronto estará ya recogido el poco maíz que aún queda en Payuelos. En León había 57.000 hectáreas con este cereal. El cambio de cultura del maicero leonés es evidente. En pocos años ha pasado a cosechar el grano mucho antes, dando prioridad a la calidad y a dejar las tierras libres.

En Palencia se ha acabado la cosecha de maíz con muy buenas producciones y poca humedad en general (menos del 20%), informan desde CAR. Las tierras se están labrando para la próxima siembra, ya que las condiciones son ideales para el alzado.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img