spot_img

La publicación agraria líder

domingo, mayo 29, 2022
spot_img
InicioMaízLos agricultores demandan variedades de maíz de ciclo corto resistentes a la...

Los agricultores demandan variedades de maíz de ciclo corto resistentes a la escasez de agua

Pioneer congrega en Gordaliza del Pino a más de 1.200 agricultores, a quienes traslada el potencial de sus nuevos híbridos
Más de 1.200 agricultores de Castilla y León se reúnen durante este fin de semana en Gordaliza del Pino (León) para conocer el potencial de los híbridos de maíz que Pioneer pondrá en el mercado con vistas a la próxima campaña. Muchas de esas variedades son novedades que responden a las demandas de los profesionales del campo, como señalan desde la compañía.

La convocatoria de Pioneer ha servido para constatar las inquietudes que los profesionales ya venían manifestando, como unas variedades de ciclo más corto que permitan un secado más rápido, para la consiguiente cosecha. También aspectos como una mayor resistencia ante los diferentes problemas, de forma especial la escasez de agua.

Elena Catalina, jefa de ventas de la delegación León, destaca la idoneidad de Gordaliza, en la comarca de Sahagún, para realizar una jornada de estas características, con 17 hectáreas sembradas de diferentes ciclos, desde los 200 hasta los 600. “Nos encontramos en una zona de nuevos regadíos (Payuelos), con la incorporación de numerosas hectáreas y donde los agricultores tienen interés en conocer las producciones que puede dar el maíz”, apunta.

Las dos jornadas (viernes y sábado) están planteadas para que los visitantes conozcan los pasos que se han dado a lo largo del año en las 17 hectáreas de la localidad terracampina, además de comprobar su resultado mediante una cosecha en vivo, “en la que el agricultor se va a su casa sabiendo la cantidad de kilos que ha dado cada variedad”. Del mismo modo, “pueden comprobar las posibilidades de adaptación que tienen los diferentes híbridos a cada zona”, puesto que esa adaptación a la comarca y el tipo de tierra es una de las principales demandas del profesional.

Además de las diferentes variedades para cada ciclo, las diferentes opciones presentes en la finca responden a diferentes destinos, desde maíz para pienso, maíz Waxy o maíz blanco y hasta el destinado a la alimentación de aves. La jornada es importante para Pioneer “porque desea estar junto al agricultor en su actividad bajo el enfoque de que obtenga la máxima rentabilidad. Por eso en la jornada participa todo el equipo técnico y de marketing de Pioneer, para escuchar al agricultor, conocer sus inquietudes y también aprender de él”, señala Catalina.

Precisamente son dos jornadas en las que ha destacado el papel de los asesores agronómicos, cuyo trabajo “comienza en el programa de siembra guiada, una especie de compromiso, de coste cero y no vinculante, según el cual el agricultor muestra una primera intención de adquirir semillas de Pioneer”, como subraya el responsable de Comunicación de la compañía, Juan Sicilia.

“Para el agricultor, ese compromiso supone garantizarse el suministro de semillas en casos de que exista algún problema por causas climatológicas, lo que le da tranquilidad”, apunta. El programa de siembra guiada lleva aparejado un paquete de servicios, que incluye el asesor agronómico, quien visita al agricultor desde antes de serrar para elegir el híbrido y le acompaña a lo largo de todo el proceso. Puede incluir el análisis de suelo, “un servicio gratuito y realizado en breve plazo, más interesante si cabe en suelos ‘nuevos’ como esta zona de Payuelos o tras un proceso de una concentración parcelaria”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img