spot_img

La publicación agraria líder

viernes, enero 27, 2023
spot_img
InicioMaízMaíz. Aún más tarde de lo habitual

Maíz. Aún más tarde de lo habitual

Será complicado que se pueda sembrar maíz en León antes de mediados de mes. Queda por cosechar en torno al 20% en la zona del Páramo. En Salamanca ya han acabado
A gran parte de los maiceros leoneses les ha pillado la nube. Su estrategia, a pesar de las malas experiencias que se repiten con demasiada asiduidad, se ha centrado habitualmente en dejar que el sol, el viento y las heladas reduzcan la humedad del grano para reducir los gastos de secadero. Un práctica que, con la inestabilidad meteorológica de los últimos años, entraña cada vez más riesgo.

Buena prueba es que esta campaña ha entrado en abril con maíz todavía en pie, sobre todo en algunas comarcas de León (especialmente en el Páramo) y en la vega de Saldaña, en Palencia. Las lluvias que han caído de manera intermitente desde que empezó el año han impedido que se pudiera cosechar en muchas fincas. Ni poniendo las cadenas.

Ángel González, presidente de Ferduero, considera que poco a poco el agricultor está abandonando la dinámica de recoger tarde y achaca parte del retraso a la falta de máquinas suficientes para cosechar en periodos de mucha demanda.

La situación había mejorado últimamente y las tierras había secado bastante, pero el fin de semana pasado volvieron a caer entre doce y catorce litros en el Páramo leonés. Eso ha supuesto unos cuantos días más de parón. Y las previsiones no son de que vaya a hacer sol de continuo. El presidente de Ferduero estima que quedará por recoger entre el 15 y el 20% del maíz leonés.

José María Santos, de Urcacyl, pronostica que las siembras serán “problemáticas”. “Nos metemos ya en abril, y eso está fuera de lugar. Habrá a quien no le dé tiempo ni a sembrar girasol”, advierte el técnico de Urcacyl. El experto de LESA Luis de Juan también confirma que cuando el tiempo lo permite están cosechando “a todo meter”.

Por el contrario, en Salamanca apenas queda maíz en las fincas. La mayoría de las parcelas están ya aradas en espera de las próximas siembras, según indica el responsable del departamento agrícola de Campal, José Antonio Marcos.

Buen laboreo

Queda mucho trabajo por hacer y poco tiempo de margen. En los terrenos de León, especialmente en el Páramo, es casi imposible que se pueda comenzar la sementera antes de mediados de mes, a juzgar por los cálculos de González.

Resulta fundamental hacer un laboreo meticuloso. No valen las prisas. Debido a las malas condiciones en las que se ha recogido el maíz ha quedado mucha paja en el terreno que hay que eliminar. Para ello es necesario enterrarla y suministrar urea o nitrógeno para favorecer la descomposición. Ángel González estima que la superficie dedicada a cultivar maíz será similar a la del año pasado.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img