spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioMaízMaíz con el mejor pedigrí

Maíz con el mejor pedigrí

Los campos de ensayo de las nuevas variedades proporcionan una valiosa información al agricultor, que así dispone de datos objetivos sobre cuál sembrar. Itacyl acaba de hacer públicas las conclusiones de sus pruebas en campos de Zamora, Salamanca y León

La genética tira de la producción. Las mejoras en la eficacia de las labores agronómicas resultan muy importantes para obtener el máximo rendimiento en cada cultivo, pero el potencial de las diferentes variedades resulta crucial. Un potencial cada día mayor gracias a la investigación que realizan las casas de semillas, con grandes esfuerzos e inversiones, para obtener simientes más productivas, resistentes a plagas y enfermedades y adaptadas a diferentes terrenos y climatologías. Las nuevas variedades de maíz son uno de los mejores ejemplos de cómo el trabajoen el laboratorio se pone de manifiesto en la parcela. 
El agricultor está obligado a conocer los últimos avances en este terreno; a saber cuál es la semilla que mejor pintará en sus tierras. Pero el profesional del campo tiene poco margen para los experimentos. Sus cometidos son otros: producir siempre con la rentabilidad que asegure la viabilidad de la explotación. Así, el asesoramiento que prestan las marcas y distribuidores de semillas se convierte en una información verdaderamente relevante. Otro tanto de lo mismo sucede con los ensayos que llevan a cabo cooperativas, empresas del sector y administraciones. Y cuanto más cerca de casa, más valiosos resultan.

Conclusiones globales

La red formada por el Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (Genvce) acaba de hacer públicos los resultados de sus campos de ensayos de variedades de maíz para grano de ciclo 400 y 500, los más sembrados en la comunidad. Llevados a cabo por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, los de mayor interés para los agricultores regionales son los de Arabayona de Mógica (Salamanca), San Juan de Torres (León) y Fresno de la Ribera (Zamora). En la última sementera se sembraron 24 variedades, incluyendo dos transgénicas y utilizando otras tres sobradamente conocidas por los profesionales del campo como testigo, con el propósito de establecer a partir de estas unos parámetros medios que faciliten la comparación con los resultados de las más nuevas.
Gabriel Villamayor, el responsable de Investigación en Itacyl, señala que la campaña ha sido mejor que la del año pasado debido a que se ha alargado el verano con unos meses de abril y octubre más calurosos que lo lógico para esas fechas. Es precisamente por esa circunstancia, cada vez más habitual, por lo que Villamayor recomienda realizar las siembras en abril en lugar de hacer la sementera en mayo, como ha sido siempre en la comunidad. Los cambios en el clima también hacen aconsejable afinar más con los ciclos del maíz, alargándolos en la medida de lo posible. Por supuesto, los ciclos 300 ya no tienen sentido. 
El experto también recalca la necesidad de cosechar pronto para evitar problemas con las micotoxinas. La previsión es que la normativa al respecto será cada vez más severa, hasta el punto de que puede haber agricultores que no puedan entregar la producción afectada. 
Es fundamental hacer bien los lechos de siembra. La semilla no debe quedar muy enterrada para que la germinación sea la adecuada. La sementera hay que realizarla despacio, para que sea homogénea y todas las semillas nazcan al mismo tiempo. Si hay diferencias de tiempo entre la emergencia de unas plántulas y otras, las más tardías tendrán menos acceso a la luz y su desarrollo no será el adecuado. 
La mejora genética de las variedades se deja notar en aspectos como la altura de la planta y la inserción de la mazorca; cuanto más abajo se ubica hay menos posibilidadesde caída. Trascendental es también la aplicación de agua. Sobre todo en el momento de la floración, a comienzos de julio; un periodo en el que el cultivo debe estar bien hidratado. “Cualquier error con el agua puede hundir la cosecha”, advierte Gabriel Villamayor. 

Conclusiones globales

Genvce, un grupo en el que para esta ocasión han colaborado institutos y servicios públicos de las ocho comunidades autónomas españolas en las que el cultivo del maíz para grano está más extendido, ha realizado un análisis estadístico de los resultados productivos de los ensayos de las tres últimas campañas (24 ensayos y tres variedades). Concluye que no se han observado diferencias significativas en las producciones. Durante las campañas 2013 y 2014 (18 ensayos y siete variedades) tampoco se han observado diferencias significativas entre los híbridos. Los resultados de la última campaña (ocho ensayos y 24 variedades) han mostrado que la variedad más productiva ha sido P0837, con rendimientos significativamente superiores a DKC5542, spanixx, konfites, courtney, cadixxio, clischi, superbia, phileaxx y sumbra. 

Con el objetivo de determinar si alguna variedad ha presentado una mejor adaptación relativa a alguna zona de cultivo, Genvce ha realizado distintas agrupaciones en función de la zona geográfica donde se han ubicado los ensayos (norte y centro) y su potencial productivo (alto y bajo). Se ha constatado un comportamiento diferencial de las variedades en función de las zonas productivas preestablecidas. El testigo P1114 ha mostrado una marcada inestabilidad, siendo la que ha mostrado una mejor adaptación relativa a las zonas de rendimiento alto y por el contrario, una peor adaptación a las zonas de rendimiento bajo.

Por lo que se refiere a la fecha de floración femenina de las variedades de maíz de ciclo 500 ensayadas durante las dos últimas campañas en España, kerbanis, exxupery, spanixx, LG 30.490 YG y DKC5542 han sido los de floración más tardía; mientras que P1114 y zoom han presentado una fecha de floración más precoz.
Respecto a la humedad del grano en el momento de la cosecha, la variedad LG 30.490 YG ha proporcionado una elevada producción conjuntamente con una humedad baja. Por su parte, P1114 ha mostrado un rendimiento elevado y una humedad del grano también bastante alta. 

Sobre otras cuestiones agronómicas como son la altura de la planta y la inserción de la mazorca de las variedades de ciclo 500 ensayadas durante las dos últimas campañas, el híbrido LG 30.490 YG, el testigo DKC5542 y zoom han sido las que han presentado una mayor altura de la planta y de inserción de la mazorca. La variedad testigo P1114 y spanixx han sido las plantas con menor altura.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img