spot_img

La publicación agraria líder

viernes, enero 27, 2023
spot_img
InicioMaízSolicitan la inclusión del maíz, de nuevo, como sector estratégico en la...

Solicitan la inclusión del maíz, de nuevo, como sector estratégico en la concesión de ayudas

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León solicita a la Consejería de Agricultura y Ganadería la inclusión del maíz como sector estratégico en el marco de las bases reguladoras de la concesión de ayudas a la mejora de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias.

“El maíz es uno de los principales cultivos a nivel mundial con una producción total de 820 millones de t/año en 2008 (FAO). Según las últimas estadísticas de la FAO, su mayor productor es EEUU, seguido de cerca por China”, tal y como señalan en la proposición no de ley presentada. En España, las principales Comunidades Autónomas productoras de maíz son Castilla y León, con más de un 25% de la producción total, y Extremadura y Aragón con entre un 15 y un 25%.
Los socialistas recuerdan “la enorme gravedad” para la provincia de León, dado el elevadísimo número de explotaciones que se ven afectadas (unas 4.900), por ser cultivo mayoritario en la agricultura de regadío (70.000 hectáreas cada año), y “por ser el cultivo predilecto de los jóvenes que se incorporan al campo en la provincia”. León es la principal provincia productora de maíz de España, a gran distancia de la segunda que es Huesca, al cultivar 70.000 hectáreas de las 119.000 de Castilla y León y las 381.000 de toda España, tal y como recalcan.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img