spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, mayo 18, 2022
spot_img
InicioMaízUna nueva herramienta pronostica evolución en suministro de maíz y patata

Una nueva herramienta pronostica evolución en suministro de maíz y patata

El estudio incluye el desarrollo de estrategias de adaptación para consolidar la sostenibilidad de la producción de maíz, patata y cacahuete que la empresa PepsiCo Iberia lleva a cabo en Castilla y León, Castilla–La Mancha, La Rioja, Extremadura y Andalucía
Investigadores del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) –centro mixto constituido por la Universidad Politécnica de Madrid, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y Agromutua-MAVDA (entidad aseguradora privada del sector agrario)– han diseñado una herramienta que permite a los técnicos de la compañía PepsiCo Iberia predecir los problemas que pueden afectar a la cantidad y calidad de su producción.

El equipo ha evaluado la estabilidad de las estrategias de cultivo que lleva a cabo esta empresa en varias zonas agrícolas españolas y se ha centrado en sus prácticas de cultivo y de almacenamiento de maíz, patatas y cacahuetes de PepsiCo, tanto en las zonas en las que actualmente se producen estas materias como en otras donde potencialmente puedan cultivarse en el futuro.

El estudio, tal y como avanza el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), incluye el desarrollo de estrategias de adaptación para consolidar la sostenibilidad de la producción de maíz, patata y cacahuete que esta empresa internacional del sector de la alimentación y de las bebidas lleva a cabo en diferentes puntos de la geografía española: Castilla y León, Castilla–La Mancha, La Rioja, Extremadura y Andalucía.

Dentro de su estrategia de expansión y de autoabastecimiento de materias primas, PepsiCo Iberia establece relaciones a largo plazo con los agricultores y almacenistas españoles y evalúa periódicamente las prácticas agrícolas que se siguen para obtener sus cosechas.

Esto permite a la compañía tener un seguimiento mucho más cuidadoso de las prácticas que afectan a su producción y también de las condiciones de almacenamiento y otros parámetros generales de calidad. Asimismo, garantiza que la estrategia que sigue la firma no produce alteraciones en el proceso de cultivo y consigue las mejores materias primas.

Software para predecir impactos ambientales

Para contribuir a la mejora de la monitorización de los cultivos que lleva a cabo PepsiCo, el equipo de investigadores del CEIGRAM ha desarrollado un software capaz de predecir impactos ambientales, entre ellos, estrés en los cultivos a causa del calor, heladas o sequía hidrológica. La aplicación también evalúa el riesgo de que los cultivos de patata, maíz y cacahuetes se vean afectados por plagas y enfermedades.

La facilidad de manejo es una de las claves de esta herramienta que los equipos de PepsiCo podrán utilizar en las zonas en las que actualmente desarrollan sus cultivos y extender a otras regiones en el futuro. Los datos del clima y los rendimientos alcanzables de los cultivos por comarca, así como la fenología de las variedades sembradas, forman parte de la base de datos de esta herramienta.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img