spot_img

La publicación agraria líder

viernes, mayo 10, 2024
spot_img
IniciomercadosSube el precio del cereal mientras se va agotando el grano cosechado...

Sube el precio del cereal mientras se va agotando el grano cosechado en España

Las lonjas reunidas la semana pasada en Castilla-La Mancha revalorizan el trigo blando y la cebada, mientras ven cómo cae la cotización de alfalfa y maíz

Pocas operaciones en las lonjas de Castilla-La Mancha reunidas la semana pasada, en las que se constata que se van agotando las reservas de grano de origen nacional. Suben ligeramente el trigo y la cebada, mientras bajan el maíz y la alfalfa.

Las existencias de grano en manos del agricultor son menores que otras campañas debido a la menor cosecha y Castilla-La Mancha “ha sido sin duda una de las regiones más afectadas”, destaca Iván Álvarez, de Asegrain.

Los agricultores están tratando de retener grano con la esperanza de que suba, “pero si el mercado internacional nos sigue ofreciendo mucho cereal y barato en los puertos es muy difícil hacer que suba lo nacional”, destaca.

Así se comportan las cotizaciones

En la Lonja de Toledo, repunte de 4 euros por tonelada para la cebada con un peso específico superior a los 62 kilogramos por hectolitro. El precio de referencia pasa a ser de 242 euros por tonelada.

Algo parecido sucede con la cebada con un peso específico por debajo de 62. Gana 4 euros por tonelada y se sitúa en los 237 euros.

Por su parte, el trigo blando con destino a pienso sube dos euros y pasa a cotizar a 259 euros por tonelada, mientras el triticale gana 3 euros y su valor pasa a ser de 248 euros.

La evolución del mercado ha llevado a que el precio del maíz descienda 3 euros, hasta los 266 euros, mientras la alfalfa pierde 5 euros por tonelada y se encuentra en los 360.

El jueves de la semana pasada también se celebraba la Lonja de Albacete, en la que la cebada de peso específico superior a 62 cotizaba a 227 euros. Son cinco euros más que la cebada que no llega a ese umbral de 62. Su valor de referencia quedaba fijado en los 222 euros.

Por su parte, el precio establecido para el trigo fuerza es de 322 euros, mientras que el trigo forrajero cotiza a 242 euros.

En cuanto a la avena, las variedades rubias tienen un precio de referencia de 267 euros, mientras que las blancas cotizan a 257 euros.

El centeno, mientras tanto, tiene un valor de referencia de 232 euros por tonelada.

MERCADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img